UGT-A critica los presupuestos "insuficientes" de 2018, que "no servirán para solventar los problemas de Andalucía"

Publicado 28/03/2018 16:05:55CET

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que ha calificado de "insuficientes" y que, a juicio del sindicato, "no servirán para solventar los problemas de Andalucía".

En una nota remitida a Europa Press, el sindicato en Andalucía considera que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 "no ayudará a mejorar y recuperar los derechos de la clase trabajadora, eliminar los recortes de nuestros pensionistas ni a restablecer unas condiciones dignas de vida para toda la ciudadanía".

A su juicio, estos Presupuestos "no servirán a Andalucía para hacer frente a esa infrafinanciación que viene lastrando a nuestra comunidad autónoma, debido a la aplicación de un sistema de financiación autonómica que se ha quedado obsoleto y castiga a comunidades autónomas cumplidoras del déficit como la nuestra", y que, a su juicio, "es necesario reformar urgentemente si queremos que nuestra región no pierda el tren del crecimiento y la recuperación económica".

UGT ha reconocido que "lamentablemente no podemos tener una opinión positiva de estos Presupuestos Generales del Estado, pues se encardinan en una política desastrosa que lleva aplicando el Ejecutivo del PP y que, tras años de recortes, se limitan a determinadas medidas 'estrella', pero que siguen sin impulsar lo suficiente el gasto y la inversión".

A juicio del sindicato, los nuevos presupuestos "son una oportunidad perdida para la creación de empleo de calidad", ya que considera que, "tras tres años recuperación y con el objetivo de déficit cumplido, el Gobierno no solo debe incrementar los salarios públicos y el salario mínimo, sino que también debe aumentar todas las pensiones con respecto al IPC, pues es un derecho de todos los pensionistas que se han ganado tras años de trabajo y que han seguido siendo, en los momentos más duros de la crisis, casi el único sustento para muchas familias".

Para UGT-A, la subida anunciada del tres por ciento para las pensiones más bajas "sigue siendo insuficiente ya que lo que se debería de garantizar es que ninguna pensión esté por debajo del umbral de la pobreza, y desgraciadamente muchos pensionistas están es esa situación".
Ha añadido en ese sentido que en Andalucía "corren el riesgo de quedar fuera de esa subida más del 70 por ciento de los pensionistas andaluces".

Para UGT-A, estos presupuestos "mantienen la desigualdad y olvida a los más 'pobres' ya que las rebajas planteadas en el IRPF van destinadas a un segmento de la población que si bien beneficia a priori a las rentas bajas, en cambio la reducción es tan pequeña que apenas notarán la subida de ingresos".

En cambio, considera que las comunidades autónomas "sí pueden verse perjudicadas con la reducción de ingresos vía IRPF en el tramo autonómico, menos recursos que finalmente serán detraídos de educación, sanidad o dependencia".

También lamenta que con las previsiones de crecimiento que se sitúan en un 2,7 por ciento en términos reales para este año, "sólo crezca un 1,1 por ciento el gasto social, tres veces menos", lo cual "evidencia que se siguen aplicando políticas de austeridad con el único fin de reducir el gasto público y cumplir con Bruselas y su plan de estabilidad sin mejorar las políticas de educación, salud, igualdad o servicios sociales".

En cuanto a las inversiones ferroviarias y de autovías para Andalucía, fundamentales para la cohesión territorial y el desarrollo de nuestra Comunidad, UGT considera que "no pueden verse paralizadas por la ralentización de la aprobación de las cuentas del Estado, como lo que está ocurriendo con la conexión ferroviaria de Algeciras-Bobadilla".

Por todo ello, el sindicato no cree que estos Presupuestos Generales "puedan hacer frente a los graves problemas con los que cuenta nuestra comunidad autónoma, que son la desigualdad y el desempleo, porque siguen aplicando las mismas políticas que en años anteriores, incapaces de trasladar la recuperación y el bienestar de manera real y concreta a los ciudadanos andaluces".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por