UGT indica que "se debe cerrar el circuito" de corredores ferroviarios y lamenta que no se acabe en Andalucía

 

UGT indica que "se debe cerrar el circuito" de corredores ferroviarios y lamenta que no se acabe en Andalucía

Publicado 29/03/2017 14:47:57CET

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha recordado al Ministerio de Fomento y al Gobierno central que "se tiene que cerrar el circuito" de los corredores ferroviarios central y mediterráneo y ha lamentado que no se esté culminando en Andalucía, especialmente la zona de Algeciras (Cádiz) por "motivos económicos", dando prioridad a motivos "políticos" con la inversión anunciada para Cataluña.

Fuentes de UGT han recordado a Europa Press que "los tramos de interés general de los corredores mediterráneo y central, que se deben abordar cuanto antes, pertenecen a la red de interés general, que está a cargo del Estado".

Las fuentes han insistido en acometer esos tramos, toda vez que "está previsto que Algeciras se conecte con el puerto de Marsella, por lo que es evidente que se tiene que cerrar este circuito", pero han criticado que "como no se está haciendo nada, se está colapsando en el Sur".

Han recordado que el corredor mediterráneo "tenía varios proyectos posibles, uno conectar Algeciras con Málaga y Motril y Almería, y para eso había que hacer un estudio y suponía 15.000 millones de euros más; y el otro suponía unir a través de Almería, Granada y Bobadilla, algo que parecía lo más razonable por la rapidez y el coste que suponía, pero con el cuello de botella que se ha formado con la conexión por ferrocarril Granada-Bobadilla, la cuestión está peor que poner la primera traviesa en el tramo por la costa".

"El Gobierno nos tiene apartados de manera pensada, orquestada y meditada, o sabemos por qué o si somos moneda de cambio de algo, pero la vía hay que iniciarla y hay que cerrar un circuito", han añadido las fuentes, quienes lamentan que "a Rajoy le viene mejor invertir en Cataluña para tener estabilidad y por motivos políticos y avatares del momento, que invertir en Andalucía, donde tendría más efectos positivos desde la perspectiva económica".

En ese sentido, han indicado que esas obras "podría dinamizar el empleo y la economía de toda la zona, el corredor mediterráneo es vital", por lo que insisten en reclamar esas obras "pues no nos sirven para nada a nosotros que siga como está el proyecto".

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