Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 15:34

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

MCA UGT ha lamentado que Inabensa, perteneciente a la multinacional andaluza Abengoa, ha lamentado que la empresa "está externalizando servicios fuera de Inabensa, que se pueden realizar desde la propia empresa", y ha pedido en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que se "prime la voluntariedad" en los despidos y se cree una bolsa de empleo.

En una nota, MCA UGT Sevilla ha informado de la tercera reunión del expediente temporal y expediente de regulación de empleo (ERTE y ERE) de Inabensa, reunión durante la que se han analizado los documentos solicitados a la empresa por parte de la representación legal de los trabajadores, entre ellos, subcontratación, balance desde enero 2017 o* proyectos en curso, entre otros documentos.

La representación de los trabajadores sigue insistiendo en que "se están externalizando servicios fuera de Inabensa, como por ejemplo Tamoin, Fatsur y Accisa", y afirma que estos servicios "pueden realizarse desde la propia empresa".

La representación de los trabajadores ha presentado una propuesta para paliar en la medida de lo posible los efectos adversos de ambos expedientes como "primar la voluntariedad en los despidos; que ningún despido debe ser forzoso". Los trabajadores hacen una propuesta de indemnización "que en ningún caso puede bajar de 30 días por año trabajado sin límite de antigüedad y que no afecte a los trabajadores de 55 años o más".

Otra de la propuesta de la representación de los trabajadores va en la línea de "crear una bolsa de empleo para poder recolocar a los trabajadores una vez que se aprueben los proyectos pendientes; que se vean afectados los trabajadores que a fecha de presentación de las medidas estén en situación de incapacidad temporal por cualquier contingencia, protección de la maternidad, el embarazo o con reducción de jornada por guarda legal, salvo que el trabajador quiera acogerse de forma voluntaria".

Entre las propuestas presentadas a la empresa se encuentra además la de que los expedientes "no afecten a aquellos trabajadores que tengan consumidos seis meses o más de desempleo en los expedientes anteriores; que el máximo periodo de afectación por trabajador sea de 180 días, y plantean que el periodo total de suspensión sea como máximo de ocho meses".

Demandan además "el abono de pagas extras y vacaciones,*y que los trabajadores de 59 años se mantengan en suspensión hasta los 61 para pasar a la jubilación parcial", como medidas que completan la lista de peticiones puesta sobre la mesa por los representantes de los trabajadores.

Por su parte, la dirección de la empresa "ha mantenido su propuesta inicial con un mínimo cambio, rebajar a 15 meses la suspensión de los contratos de los 18 iniciales", mientras que al resto de las propuestas contestará en la próxima reunión, prevista para el 14 de marzo, según indica MCA UGT Sevilla, que precisa que la representación legal de los trabajadores "ha insistido una vez más en conocer el Plan Industrial de Inabensa".

Más noticias

Leer más acerca de: