UGT-A lamenta el inicio de año "poco esperanzador" en empleo y advierte de las subidas del paro entre mujeres y jóvenes

Publicado: jueves, 26 abril 2018 12:54

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha criticado que se esté registrando un inicio de año "poco esperanzador" en términos de empleo y ha alertado de que los
problemas para acceder a un puesto de trabajo para las personas pertenecientes a colectivos con más dificultades "se agravan de manera injustificada, y crecen las tasas de paro femenina y juvenil y se incrementan los parados de larga duración".

En una nota, el sindicato ha lamentado el incremento del paro y la destrucción de empleo registrada durante el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Ha lamentado que "los problemas para acceder a un puesto de trabajo para las personas pertenecientes a colectivos con más dificultades se agravan de manera injustificada, y crecen las tasas de paro femenina y juvenil y se incrementan los parados de larga duración".

Considera que "el modelo de intento de superación de la crisis, sesgado única y exclusivamente del lado de los beneficios de las grandes empresas está abocado al fracaso y no propicia más que pobreza y desigualdades sociales".

UGT-A, que ha recordado que la tasa de desempleo (24,74 por ciento), continúa siendo la segunda más alta de España, solo superada por Extremadura (25,94 por ciento), ha lamentado que 2018 "se ha iniciado sin que parezcan existir atisbos de un cambio de política sociolaboral por parte del Ejecutivo central y, por lo tanto, sin que la recuperación económica afecte a unas economías domésticas y a unos trabajadores injustamente empobrecidos desde el inicio del periodo de crisis".

Ha lamentado que "a lo largo del último año se ha creado empleo, aunque el porcentaje se ha reducido a la mitad con respecto al del trimestre pasado, por lo que es aún más insuficiente, si cabe, para hacer frente a la situación de nuestro mercado laboral". Desde el comienzo de la crisis, son aún, aproximadamente, 268.700 los empleos destruidos sin que se hayan logrado regenerar.

UGT ha precisado que el empleo público "ha crecido durante el primer trimestre del año, incrementándose un 1,01 por ciento, por encima del decrecimiento experimentado en el sector privado (-0,97 por ciento)". En los últimos doce meses las cifras "son más positivas ya que, mientras que el empleo privado creció un 1,97 por ciento a nivel estatal, el público lo hizo en un 4,44 por ciento".

Ha lamentado que la juventud andaluza sigue siendo la que más dificultades tiene en el seno de nuestro mercado laboral. La tasa de paro juvenil es del 48,70 por ciento por lo que, no solo no se reduce sino que se incrementa con respecto a la registrada el pasado trimestre (47,88 por ciento). La tasa juvenil andaluza supera ya en más de 12 puntos la obtenida para el conjunto del Estado (36,34 por ciento).

Asimismo, ha apuntado que la tasa de paro femenino (28,62 por ciento) "se ha vuelto a ver incrementada y, desgraciadamente, eleva la brecha con respecto a la obtenida en el caso de los trabajadores andaluces hombres que se reduce (21,55 por ciento)". "Las trabajadoras andaluzas no dejan de ver incrementadas las desigualdades laborales de las que son víctimas, teniendo que aceptar unas condiciones laborales incluso más precarias que las ofrecidas a los trabajadores hombres", ha añadido.

Además, ha recordado que la cifra de parados de larga o muy larga duración, se incrementa hasta los 504.800, lo que representa ya el 51,74 por ciento del conjunto de parados. Ha apuntado que "la mayor parte de ellos han agotado las prestaciones por desempleo sin que hayan podido reincorporarse al mercado laboral y dando lugar a hogares sin ingresos económicos", por lo que "la necesidad de reformar el sistema de prestaciones por desempleo, mejorando la cuantía e incrementando el grado de cobertura, resulta ya imperiosa".

A juicio del sindicato, "el proceso de generación de empleo es insuficiente y se basa en la creación de un empleo precario, sin requerimientos de formación ni cualificación y sustentado por actividades económicas de poco o nulo valor añadido". Considera que la superación definitiva de la crisis y el fortalecimiento de la economía andaluza "pasa por un drástico cambio de modelo productivo en el que la industrialización, la innovación y la calidad del empleo sean sus principales señas de identidad".

MÁS TEMPORALIDAD

Ha apuntado que el incremento de la temporalidad, "donde 95 de cada 100 nuevos contratos son temporales, y de la contratación a tiempo parcial es otra de las principales consecuencias de la reforma laboral".

A su juicio, "una permisibilidad absoluta hacia un uso indebido de los tipos de contratación está provocando que se cubran puestos de trabajo estructurales con trabajadores con contratos temporales y que se firmen contratos a tiempo parcial para luego obligar a los trabajadores a completar la jornada con horas extras que no siempre son remuneradas".

Ha añadido que la otra gran pata de la precarización laboral se pone de manifiesto en los reducidos salarios. "Los trabajadores llevamos años perdiendo poder adquisitivo, durante la crisis y ahora en el proceso de recuperación económica". A su juicio, "es fundamental afrontar un importante proceso de incremento salarial retomando el cálculo de los mismos a partir de la inflación estimada, las cláusulas de revisión salarial y los incrementos de poder adquisitivo real en base a la productividad de las empresas".

Ha denunciado asimismo "la mayor de las lacras que padecemos en nuestro mercado laboral" que supone "el inaceptable auge de la siniestralidad laboral", puesto que "sólo durante el primer trimestre del presente año, 25 trabajadores andaluces han perdido la vida trabajando".

UGT-A ha llamado a los trabajadores a "participar activamente en cuantas movilizaciones sindicales se convoquen para el próximo Primero de Mayo". "El día del trabajador no es solo un día festivo, es también un día de reivindicación, de lucha, un día en el que los andaluces tenemos que tomar las calles para gritar al Gobierno que tiene que dejar de gobernar para los bancos y para las empresas y comenzar a hacerlo para las personas; exigimos igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas, son nuestros derechos los que están en juego", ha añadido.

Leer más acerca de: