UGT-A se marca como retos la lucha contra las muertes en el tajo y el acoso sexual y la defensa del empleo de calidad

UGT-A presenta los retos para 2018.
EUROPA PRESS
Publicado 12/01/2018 12:44:16CET

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha marcado este viernes 12 de enero, día en el que cumple la organización en Andalucía 38 años, los "retos" para este 2018 --cuando a nivel estatal el sindicato cumple 130 años--, entre los que destaca la lucha contra la siniestralidad laboral, la defensa del empleo de calidad y la inclusión de medidas para evitar el acoso sexual a las mujeres en el trabajo.

En rueda de prensa, Castilla ha llamado la atención sobre los 111 fallecidos en el tajo durante los meses de enero a noviembre del pasado año, de los que 50 llevaban menos de un año en ese puesto, 26 llevaban menos de un mes y seis de ellos murieron en el primer día de trabajo. Esto, según ha indicado, se debe a "la precariedad laboral" tras la última reforma laboral.

De esta manera, va a trabajar para conseguir un empleo de calidad, teniendo en cuenta que la tasa de temporalidad es cercana al 97 por ciento y el índice de paro entre la juventud es muy alto. Ante esta situación, Castilla ha anunciado que la semana que viene propondrá un plan de empleo para Andalucía que enviará al Gobierno y a la Junta, según sus competencias.

Otro de los retos será fortalecer la negociación colectiva como herramienta para disminuir las desigualdades. En este punto, ha recordado el acuerdo a nivel nacional para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 850 euros en el año 2020. Además, ha señalado que realizarán un estudio sobre la situación de la negociación colectiva por sectores y a nivel estatal, autonómico y provincial.

La secretaria general de UGT-A ha señalado como reto para 2018 la demanda de la ley de igualdad salarial. "No entendemos que exista una brecha salarial de casi el 25 por ciento entre hombres y mujeres. Vamos a ser contundentes y vigilantes con la Ley de Igualdad existente", ha advertido, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo central "más sensibilidad" con este asunto.

En este sentido, ha señalado la importancia de que todos los convenios cuenten con un plan de igualdad y que se arbitren medidas para evitar el acoso sexual a las mujeres en el trabajo, algo que ha recordado es "delito" y debe tener "sanciones y la reprobación social y jurídica".

UGT-A también va a luchar este año por la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y especialmente el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones. "El sistema público de pensiones es sostenible. No es un problema de gasto, sino de ingresos", ha subrayado y ha apuntado que las cuantías ofrecidas para las pensiones en la actualidad dan muestra de "precariedad".

RENTA MÍNIMA

Castilla, que se ha mostrado "muy contenta" por la aprobación renta mínima de inserción social, pero ha advertido de que el sindicato estará "muy vigilante" en su implementación. "Nos preocupa el poco acompañamiento presupuestario, pero su aprobación supone un pase adelante", ha hecho hincapié, toda vez que ha reivindicado la inclusión de un plan sociolaboral para los beneficiarios de esta renta mínima.

En cuanto a la ley de participación institucional, UGT-A ha llamado la atención sobre el "importante" trabajo que realizan negociando convenios o ante conflictos extrajudiciales, entre otros, y ha destacado que "no tiene contraprestación". "Andalucía es de las pocas comunidades que no tienen esta ley", por lo que el sindicato, junto a CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), están elaborando un borrador de la misma.

El sindicato también va a pedir un catálogo de prestaciones tras la aprobación en 2017 de la Ley de Servicios Sociales y el desarrollo de la Ley de Juventud, con el objetivo de que los jóvenes "no se tenga que ir al extranjero". Para esto, el sindicato también va a relanzar su asociación de jóvenes para trasladar sus necesidades y prioridades.

Por último, el sindicato en Andalucía va a mostrar especial atención de manera específica a los sectores después de agruparlos, de manera interna, en tres federaciones y espera consolidarse como fuerza sindical y mantener la confianza de los trabajadores. En este sentido, ha detallado que cuenta con un 42 por ciento de representatividad, 1,5 puntos más desde 2013 y con cinco puntos de diferencia respecto a la segunda fuerza sindical.

CONCERTACIÓN SOCIAL

Preguntada sobre la posibilidad de reemprender la concertación social en Andalucía, Castilla ha recordado que se han firmado muchos acuerdos entre los sindicatos UGT y CCOO, la CEA y la Junta y "siempre" guarda la esperanza de que la concertación social vuelva a "la normalidad", porque ella "no hubiera hecho un parón", pero ha advertido de que el último acuerdo firmado esta semana, la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, "no abre esperanza para empezar la concertación".

"Ya se tendría que haber retomado", ha señalado, tras apuntar que desde que llegó al cargo de secretaria general de UGT-A en 2014, cargo que revalidó en 2016, no ha firmado ningún acuerdo de concertación. "Los agentes socioeconómicos somos importante para el desarrollo de esta tierra", ha cerrado.