UGT-A pide un "compromiso mínimo de diez años de mantenimiento de empleo" en las ayudas a empresas que otorgue la Junta

Manuel Jiménez (c), junto a responsables de FICA-UGT en Jaén.
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 14:27:31CET

JAÉN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha reclamado un "compromiso mínimo de diez años de mantenimiento de empleo" en las ayudas a empresas que otorgue la Junta, de manera que se eviten, como ocurrió en los años de crecimiento, dar "multitud de subvenciones a empresas que luego han desaparecido".

"Aquí no podemos dar subvenciones a diestro y siniestro sin que haya un control por la administración, pero también por los que formamos parte del entramado socioeconómico de la comunidad", ha afirmado este martes en rueda de prensa en Jaén el secretario general de Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato, Manuel Jiménez.

En su comparecencia junto a responsables de UGT-Jaén, ha analizado de los tres sectores que aglutina la federación, que "sigue siendo todavía precaria", ya que, aunque "la economía ha mejorado algo", se mantienen los índices de eventualidad y "no está produciendo" consolidación de puestos de trabajo.

"A todo el mundo se le llena la boca de que hemos batido récord de exportaciones con más de 30.0000 millones de euros, fundamentalmente el que tiene el peso es el sector agroalimentario, pero eso no tiene una relación directa por ejemplo con los jornales en el campo", ha comentado.

En este sentido y tras apuntar que las producciones mejoran, pero "de manera inversa se están reduciendo las peonadas", ha anunciado una campaña este año a través de las casas del pueblo para "aflorar todo el fraude que existe en el sector agrario, que cada vez es mayor.

Con respecto a la construcción, continúa "bajo mínimos" a excepción de un "pequeño repunte en vivienda residencial de nivel medio alto". Ha lamentado la falta "brutal" de inversiones públicas, sobre todo en infraestructuras que podrían mejorar la logística, de modo que ha pedido su reactivación así como "un plan hidrológico importante" dado que "el cambio climático ha venido para quedarse" y seguirán llegando años de sequía.

Junto a ello, ha aludido a la labor en el ámbito normativo con la Ley de Agroindustria sacada adelante, la negociación de la Ley de Agricultura o el relanzamiento del Pacto por la Industria con doce meses sectoriales en las que se está analizando "lo que debe ser la política industrial de Andalucía" para el cuatrienio 2017-2020.

Al respecto, ha defendido la necesidad de que "cualquier ayuda o subvención a una empresa donde el Gobierno andaluz aporte algún capital tiene que tener un compromiso mínimo de diez años de mantenimiento del empleo" y ello tras ver que "en los años importantes del crecimiento en Andalucía se han dado multitud de subvenciones a empresas que luego han desaparecido".

Así las cosas, ha reclamado un marco regulador similar al de Francia, donde cualquier inversión con ayuda, ya sea local, regional o estatal, supone un compromiso de mantener el empleo que llega en algunos casos hasta los doce años.

SINIESTRALIDAD

Jiménez ha puesto sobre la mesa, además, el "año malo" que supuso 2017 en cuanto a siniestralidad laboral, con "datos muy preocupantes" que muestran un aumento del once por ciento en agro, del cuatro por ciento en industria y del 16 por ciento en construcción.

Casi el 65 por ciento de los accidentes se produjeron en empresas con menos de 50 trabajadores y la gran mayoría se da en el primer año de contrato, lo que, a su juicio, refleja la incidencia negativa de la precariedad y la eventualidad, "máxime cuando los empresarios considera la prevención como un gasto y no una inversión".

El secretario general de FICA UGT-A ha anunciado, de otro lado, tres campañas sobre asuntos que "preocupan enormemente" comenzando por las empresas multiservicios, que proliferan tras la reforma laboral ya que prevalece el convenio de empresas --donde "sólo se regulan las condiciones básicas del Estatuto y el salario mínimo interprofesional"-- sobre el sectorial.

Ha agregado los centros especiales de empleo sobre todo "en Jaén y muy ligado al sector del automóvil", de lo que no están en contra como "fórmula de inserción" para personas discapacitadas, pero que "no se pueden convertir en empresas puras y duras que estén expulsando a otras", "compitiendo deslealmente" con las tradicionales. Por ello, impulsarán una campaña para comprobar que se cumple toda la normativa, además de otra sobre las cooperativas de trabajo asociado, que "esconden falsos autónomos" y "jornadas a destajo".

PEONADAS

Finalmente, Jiménez ha hablado de la rebaja de 35 a 20 peonadas planteada por el Gobierno para acceder al subsidio y renta agraria. Lo ha valorado como "parcialmente positivo", porque el decreto, entre otras, no ha salido publicado.

"Pero, si como nos tememos, solamente va a afectar a 55.000 trabajadores, en Andalucía tenemos medio millón", ha manifestado. Por ello y "porque no va a contemplar, casi con toda seguridad, planes de empleo rurales que amortigüen toda la falta de peonadas", es "muy insuficiente" y "viene muy tarde", una vez que se lleva reclamando "desde antes del verano, cuando se producen los primeros síntomas importantes de la sequía con las primeras campañas" agrícolas.

En todo caso, desde UGT-A se han mostrado "cansados de que el tema del PER, el subsidio lo sigan utilizando los gobiernos, indistintamente del partido, del color que sea". "Nos parece una falta de rigor y de seriedad que no sea el Gobierno el que anuncie ese decreto y que sea el líder de la oposición en el Parlamento de Andalucía. Hay que dejar a los trabajadores del campo al margen de las disputas políticas", ha dicho.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por