UGT-A pide la "derogación completa" de las reformas laborales "y no parches" y pide al Gobierno que busque "consenso"

Publicado 14/06/2018 14:59:08CET

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha pedido la "derogación completa" de las dos últimas reformas laborales y ha rechazado que el Gobierno ponga "parches", por lo que ha instado al Ejecutivo a que "busque consenso si no tiene la mayoría parlamentaria".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en las jornadas 'Mujer, empleo y diversidad', Castilla se ha mostrado en desacuerdo con la última posición del Gobierno sobre la reforma laboral y ha insistido en que el sindicato "no quiere perchas", de forma que ha insistido en pedir la derogación "completa" de dicha reforma laboral y le ha instado en que "busque consensos si no tiene la mayoría parlamentaria".

"Gobernar significa buscar consensos y es necesaria la derogación de las dos reformas laborales", ha apuntado Castilla.

En su intervención en dichas jornadas, Castilla ha hecho un diagnóstico sobre la situación del mercado laboral y sobre lo que está ocurriendo realmente y ha reconocido que "los factores de desigualdad no se pueden resolver de un día para otro", sino que "necesitan medidas, con el componente fundamental de la educación, donde la perspectiva de género debe ser algo transversal".

Ha pedido que se implanten de forma obligatoria los planes de igualdad "no sólo en las empresas con más de 250 trabajadores, donde es ya obligado, sino también en la que tiene menos de 250 empleados, que son el 95 por ciento del tejido empresarial", así como que "se establezcan sanciones e infracciones para los empresarios que no cumplan".

Asimismo, ha pedido una Ley de Igualdad Salarial, algo que "no es tan difícil, y que supondría darle cumplimiento de dos artículos de la Constitución y uno del Estatuto de los Trabajadores".

Ha pedido además que se aumente el número de inspectores de Trabajo, y ha apuntado que "una sociedad donde las mujeres tenemos igualdad es una sociedad más democrática".

Ha reconocido que en la actual cultura "las mujeres sufrimos varias discriminaciones frente a la igualdad real, a veces doble o triple por la diversidad".

Castilla, quien ha recordado que su sindicato cumple 130 años de historia, ha valorado que ella es la primera mujer secretaria general "y las cosas están cambiando, pues mi número dos es una mujer; el sindicato está cambiando y vamos en el buen camino".

La dirigente sindical ha citado ejemplos de sectores más feminizados como el manipulado de alimentos, las camareras de piso o la dependencia, donde existe mucha precariedad, o el sector de las temporeras agrarias, donde, a su juicio, "hay que tener mucha precaución prudencia antes de hacer diagnóstico, pero es cierto que las temporeras también sufren precariedad laboral y algunas condiciones hay que denunciarlas y se han puesto medidas, ante lo que el sindicato está a favor de erradicar esas conductas".

Castilla ha pedido que "se cierre ya" la negociación del convenio de hostelería de Málaga, para que "se blinden las condiciones laborales que existen, sobre todo las trabajadoras, con mucha precarización".

La dirigente sindical ha lamentado la temporalidad entre las mujeres "y el 75 por ciento de contratos parciales y temporales son de mujeres", algo que en su mayor parte es involuntario. Asimismo, ha lamentado que "no se llega al 20 por ciento de las mujeres en los consejos de administración, cuando la CNMV recomienda que se llegue a un 30 por ciento en 2020".

Asimismo, ha criticado el alto porcentaje de mujeres que deciden ser madres y que son despedidas, y ha criticado que las mujeres "tienen cotizaciones más bajas y menos capacidad para promocionar; están en situación de desventaja".

Sobre la brecha salarial, Castilla ha apuntado que ello depende de la comunidad autónoma, de manera que "una mujer, con la misma categoría profesional percibe 6.000 euros menos que un hombre, esto es, 240.000 euros menos al año".

"Todo esto es un cóctel perverso", ha lamentado Castilla, quien también ha aludido a la necesidad de erradicar la violencia de género y la violencia y acoso en el ámbito laboral y ha destacado la importancia del servicio de asistencia legal de UGT-A.