UGT-A pide al Gobierno que "matice" su propuesta de subida de impuestos para evitar "el desmarque" de la patronal

Carmen Castilla durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 13:19:12CET

JAÉN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha pedido al Gobierno que "matice" su propuesta de subida de impuestos para evitar que la patronal "se desmarque" del acuerdo nacional de negociación colectiva alcanzado con los sindicatos argumentando que una mayor carga impositiva es incompatible con subidas salariales.

"El Gobierno debe matizar más para evitar este tipo de confusiones", ha indicado Castilla en rueda de prensa, al tiempo que ha advertido que si no lo hace, lo que está provocado es que la patronal se acoja al dicho de "a río revuelto, ganancia de pescadores" con el objetivo de desmarcarse del acuerdo sobre negociación colectiva.

Se ha mostrado confiada en que el Gobierno "sea contundente" en sus explicaciones y que las declaraciones de los máximos responsables de la CEOE y Cepyme no sean más que "un globo sonda" que no tenga recorrido en la práctica.

En este punto, Castilla ha reconocido la necesidad de llevar a cabo "una reforma profunda" de la Ley General Tributaria, del año 2003, con el objetivo de que "paguen más los que más tienen", pero, según la responsable de UGT en Andalucía, esto requiere una mayor explicación por parte del Gobierno de España para evitar que "la patronal lea hasta donde sólo quiere leer".

Castilla ha defendido el acuerdo sobre negociación colectiva rubricado recientemente entre la patronal y los sindicatos porque ha sido fruto de una negociación "dura" y que finalmente ha visto la luz. En este sentido, la responsable de UGT en Andalucía ha apuntado que este acuerdo es "de obligado cumplimiento para las partes firmantes" y "no puede estar al albur de que el Gobierno diga que se va a subir los impuestos y la patronal alegue que subirá los salarios si los impuestos no suben".

ACTITUD "NO SERIA" DE LA PATRONAL

Ha añadido que la actitud de la patronal "no es seria" porque "hemos echado muchas horas en conseguir un acuerdo que es de justicia" y que ya ha permitido que muchos convenios que llevaban tiempo enquistados como el de la Hostelería en Málaga y Huelva, o el del Metal en Sevilla hayan podido desbloquearse y firmarse.

Dicho acuerdo, con vigencia para tres años, recoge una subida salarial del entorno del tres por ciento, de la que un dos por ciento es fija y el uno por ciento restante se aplicará en función de variables "medibles y contrastables" como productividad o absentismo justificado.

También Castilla ha aprovechado para abogar por la derogación de las dos reformas laborales por haber sido "nefastas". En este sentido, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a buscar el consenso necesario con el resto de grupos políticos del arco parlamentario para llevar a cabo su derogación.