UGT-A pide "más contundencia" para frenar los aranceles de EEUU a la aceituna negra de mesa

Carmen Castilla durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 12:24:43CET

JAÉN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha pedido al Gobierno andaluz y de España "más contundencia" para frenar la imposición por parte de EEUU de aranceles a la aceituna negra de mesa, al tiempo que ha advertido también del impacto que esta medida va a tener en las industrias auxiliares de este sector donde "puede haber una pérdida de empleo lo suficientemente importante" como para no actuar en consecuencia.

Castilla ha indicado en rueda de prensa que los dos gobiernos, el andaluz y el de España, deben hacer todo lo necesario para "proteger nuestra agroindustria porque es nuestro sello de identidad y porque Andalucía ya está muy castigada para que ahora venga otro país a poner un arancel injusto que va en la línea de flotación de la Política Agraria Común (PAC)".

Ha recordado que el 75 por ciento de los trabajadores de la aceituna negra de mesa negra es fijo indefinido y ha preguntado abiertamente qué es lo que va a ocurrir con ellos si finalmente se consolidan los aranceles estadounidenses.

"Creo que tenemos que ser más contundentes y recuperar nuestro espacio que hemos perdido en los últimos años en la política europea porque si no tenemos esa presencia europea, no tendremos capacidad de tomar decisiones a nivel internacional", ha dicho la máxima responsable de UGT en Andalucía.

Ha advertido que lo que ha ocurrido con la aceituna negra de mesa "puede ser la punta del iceberg" por lo que se ha mostrado confiada que a EEUU "no se le ocurra poner más aranceles a otros productos y tener un impacto mayor".

Por eso ha incidido en instar al "gobierno andaluz y central a que se mueva en defensa de Andalucía" y ha añadido que tal y como está la situación "aquí lo que cabe es la diplomacia y las relaciones diplomáticas y recuperar la presencia que España ha perdido en estos años a nivel de política europea".

Desde UGT ha dicho que se va a "seguir presionando para que este tema no se deje porque lo que nos preocupa enormemente es que este puede ser el primer producto" y que en el fondo vaya a afectar "a esa PAC que es tan necesaria para el funcionamiento de nuestra agroindustria que es uno de nuestros principales motores económicos por su impacto en el PIB andaluz".