UGT-A pide más visitas de la Inspección de Trabajo tras 92 muertes en 2016

Actualizado: lunes, 16 enero 2017 11:12

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidaldo, ha exigido este lunes a la administración pública y a la Inspección de Trabajo que "incremente sus visitas a las empresas para que haya una vigilancia mayor en las medidas de seguridad y salud laboral", tras cerrar 2016 con 92 trabajadores fallecidos en el tajo, según cifras del sindicato.

En una nota, Hidalgo ha apuntado que, "aunque los datos económicos insistan en que se está creando empleo, lo que no dicen es que es empleo precario, y hay pequeñas subidas salariales, parece que en todo lo referente a la seguridad y a la salud laboral en la empresa no se está avanzando nada".

"Sigue habiendo un alto índice de accidentes laborales y las empresas parece que no han tomado nota de que tienen que invertir en medidas de protección para sus trabajadores, que es el capital más importante que tiene la empresa", ha insistido el responsable regional de Salud Laboral de UGT.

De estos accidentes mortales, un total de 77 fueron en el tajo, mientras que 15 fueron 'in itinere', mientras que durante 2015, el ejercicio anterior, 75 fueron en el tajo y 17 en el recorrida de ida o vuelta al trabajo.

En el mes de enero, se contabilizaron diez accidentes laborales con resultado de muerte, dos de ellos 'in itinere'. En concreto se produjeron tres accidentes en Almería y otros tantos en Sevilla, además de uno en Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, respectivamente.

En el mes de febrero, se registraron un total de doce accidentes mortales en el tajo, de los que dos se produjeron 'in itinere'. Málaga contabilizó cuatro de estos accidentes, igual número en Sevilla -uno de ellos 'in itinere', dos en Jaén, y uno en Almería y Granada, respectivamente.

Durante el mes de marzo, se han registrado seis accidentes mortales laborales, que se repartieron entre Cádiz (3), Almería (2) y Granada (1). Asimismo, en el mes de abril se han producido cinco accidentes mortales en las provincias de Córdoba (2), Málaga (1), Huelva (1) y Granada (1).

En el mes de mayo, fallecieron siete trabajadores mientras trabajaban, en concreto en las provincias de Sevilla (4), Málaga (2) y Huelva (1). Durante el mes de junio, se registraron once fallecidos en estas características --tres en Jaén y otros tres en Sevilla y uno en Málaga, Huelva, Granada, Cádiz y Almería--.

En julio, se han producido siete accidentes con resultado de muerte, de los que uno es 'in itinere', en las provincias de Córdoba (1), Granada (1), Jaén (1), Málaga (1), Sevilla (3); mientras que en agosto se registraron nueve, uno de estos 'in itinere', en las provincias de Almería (2), Huelva (1), Jaén (2), Málaga (3) y Sevilla (1).

El mes de septiembre contabilizaron seis accidentes mortales en el trabajo, uno de ellos en el recorrido de ida o vuelta al trabajo, en las provincias de Almería (2), Cádiz (1), Jaén (1) y Sevilla (2). En noviembre, se alcanzaron los siete, de los que uno se registró en Almería; dos, en Huelva; dos, en Málaga, y dos en Sevilla.

Por último, en el mes de diciembre se contabilizaron dos accidentes mortales en el trabajo, uno en Cádiz y otro en Sevilla.