UGT-A pide a la UE que actúe ante el aumento de aranceles a la aceituna porque tendrán un impacto negativo en el empleo

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla
UGT
Publicado 13/06/2018 10:58:52CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha solicitado a la Unión Europea que actúe ante el aumento de los aranceles a la aceituna negra de España por parte de Estados Unidos, que supone la imposición de un arancel del 34,75 por ciento desde el decretado anteriormente del 21,60 por ciento, porque esto va a tener una "repercusión negativa" en el empleo, especialmente en el empleo andaluz donde en lugares como Sevilla la aceituna negra conforma un gran sector.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Castilla ha lamentado que el aumento de los aranceles vaya a tener un "impacto directo" en la agroindustria andaluza al tiempo que tendrá repercusiones en el empleo. "Europa tiene que decir algo, no podemos estar penalizados por recibir una subvenciones que son de justicia y son legalmente reconocidas", ha afirmado.

Así, ha calificado de "injusto" el arancel impuesto por norteamérica porque "de nuevo quien sufre las consecuencias es la agroindustria de Andalucía" que es un "motor fundamental" de la economía de la comunidad con un "impacto muy importante" en su Producto Interior Bruto (PIB) y, por ende, en la clase trabajadora donde van a "peligrar" los puestos de trabajo ligados a esas empresas de aceituna negra.

Para Castilla, este tema debería alzarse a la Organización Mundial del Comercio y "donde haga falta" para que España "alce la voz" y recupere un protagonismo en la instituciones y organismos internacionales que, según ha dicho, en los últimos años "se ha diluido mucho". "Se ha diluido mucho la presencia y el protagonismo en los organismos internacionales, necesitamos tener voz, presencia y un criterio propio", ha concluido.

Preguntada por la reunión que mantendrán este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con los secretarios generales de UGT y CCOO y con los presidentes de CEOE y CEPYME, Castilla se ha mostrado esperanzada porque espera que "se cumplan los objetivos" que beneficien a los trabajadores y trabajadoras.

Así, como peticiones al nuevo Gobierno, a cuyo gabinete ha calificado de "muy bueno", ha destacado la derogación de la reforma laboral del Ejecutivo del PP que fue "devastadora" para los derechos de los trabajadores porque, según ha comentado, se eliminó la "democracia" que debe primar entre los sindicatos y la patronal dándome "mucho poder" a la última.

"Que no se negocien convenios o que decaigan estos y las condiciones laborales han hecho que el empleo que se ha creado sea parcial, precario y con salarios que no les permiten a los trabajadores ni a las familias a llegar a fin de mes", ha dicho.

Por eso, ha invitado al Gobierno a buscar el "consenso" para conseguir los apoyos necesarios para derogar dicha reforma. La secretaria andaluza del sindicato ha dejado claro que es deber del Gobierno "dar soluciones a los trabajadores" máxime cuando el propio Pedro Sánchez ya incluyó en su programa, cuando optó a la Secretaría General del PSOE, la derogación de dicha reforma laboral.

Castilla ha señalado que su sindicato también solicitará al Gobierno que derogue un artículo "preconstitucional" que es "contradictorio" porque "condena al trabajador y a los sindicatos por defender el derecho a huelga". Según ha explicado, hay sindicalistas que están "esperando para ser procesados" y eso es algo que no coincide con el derecho a huelga que es "legítimo" para todos los trabajadores.

Sobre el tema de las pensiones, Castilla ha abogado por la derogación de la última reforma porque "deja a un lado" el Pacto de Toledo. Para la secretaria general el "debate" no debe ser si se suben las pensiones acordemente a la subidas del IPC porque eso es algo que debe suceder "siempre" y "sin discriminación" a ningún tipo de pensión.

Por eso, también ha solicitado al Gobierno que termine con la reforma del PP que tiene, entre otros efectos "perversos", el inicio de la revalorización de las pensiones del 0,25 por ciento y el "factor de sostenibilidad". "Ese factor va a hacer que se le prime negativamente a una persona por vivir más y eso es totalmente retroactivo", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que el sistema público de pensiones "necesita una financiación para no hablar de estos temas nunca más".

Contador
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por