UGT-A valora la puesta en marcha de los fondos Profea pero califica de "insuficiente" la subida del 1%

Publicado 05/04/2018 14:44:04CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez, ha valorado este jueves la puesta en marcha de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), si bien ha calificado de "insuficiente" la subida del uno por ciento de los mismos.

Jiménez ha asistido a la Comisión regional de Seguimiento de los Fondos Profea con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, donde se ha puesto sobre la mesa las reivindicaciones del sindicato en esta materia, entre ellas, mejorar, optimizar y distribuir acorde al contexto los fondos del Profea.

El sindicalista ha valorado la puesta en marcha del programa y que no se haya esperado a la aprobación de los PGE, pero ha considerado que la subida es "insuficiente" porque la pérdida ha sido de un 5,4 por ciento de media en estos últimos años. "Esperamos que esa cifra se pueda modificar con el presupuesto que se está negociando en el Congreso de los Diputados", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que la Delegación del Gobierno se ha comprometido a poner en marcha la mesa de negociación para optimizar, mejorar y distribuir los fondos del Profea, con el objetivo de que sean "acordes a la realidad que estamos viviendo después de más de 21 años que llevan en funcionamiento".

"Llevamos varios años reclamando la puesta en marcha de esta mesa y se ha adquirido el compromiso de que se hará en este año. Para UGT-FICA Andalucía, la necesidad de actualizar y adaptar a la nueva realidad del mercado agrario las prioridades en los criterios de selección de las personas que participan en los planes de empleo agrario y en los de zonas rurales deprimidas es una reivindicación de hace muchos años", ha expresado Jiménez, quien ha insistido en que "no se pueden mantener los mismos criterios que hace 20 años".

"Es evidente que los actuales criterios para el desarrollo y distribución de los fondos Profea se han quedado desfasados, además que se está detectando que se están utilizando estos recursos destinados preferentemente a la contratación de trabajadores eventuales agrarios para cubrir las necesidades de la algunas de las plantillas de determinados ayuntamientos", ha señalado el secretario regional de UGT-FICA.

De esta manera, pide que tengan prioridad aquellos colectivos que tienen más difícil el acceso al mercado de trabajo privado agrario y para aquellos colectivos que les son compatibles estas jornadas trabajadas en los planes de empleo agrario para el acceso a las prestaciones del subsidio y la renta agraria en Andalucía y Extremadura.

Según Jiménez, "es necesario que se revitalice el funcionamiento de los órganos que intervienen en el desarrollo de los planes de empleo rural para zonas deprimidas, establecer los criterios de homologación de salarios y derechos laborales que impidan que no hayan condiciones inferiores y modificar la normativa para que todas las jornadas realizadas por los trabajadores de cuenta ajena agrarios de los diferentes planes de empleo se puedan computar y cotizar para que cumplan los requisitos requeridos para poder acceder al subsidio agraria y a la renta agraria, son algunas de las muchas cuestiones que plantea nuestra organización".

El sindicato ha recordado que estos fondos afectan a ocho comunidades autónomas. Además, UGT-FICA Andalucía ha exigido que se activen también las comisiones provinciales y comarcales que se encargan de los fondos Profea.