UITA reclama una negociación de agencias para evitar discriminación con respecto al resto del sector público andaluz

 

UITA reclama una negociación de agencias para evitar discriminación con respecto al resto del sector público andaluz

Publicado 24/02/2017 15:40:19CET

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UITA ha reclamado la constitución de una mesa de negociación de agencias públicas empresariales para evitar la discriminación de los trabajadores de éstas con respecto al resto del sector público andaluz a la hora de llegar a acuerdos laborales.

En una nota remitida a Europa Press, el sindicato lamenta que la aplicación de acuerdos laborales para todos los empleados públicos de la Junta "se hace de forma arbitraria en función de cada agencia".

Ha recordado que en el espíritu de la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público se encontraba la integración real y efectiva del personal laboral propio de las agencias en el sector público andaluz, "una iniciativa que después de seis años permanece sin avances, lo que está generando discriminación entre los distintos colectivos de empleados públicos --funcionarios, laborales del VI Convenio de la Administración y laborales de las agencias--".

Precisamente con el objetivo de "poder negociar en las mismas condiciones que el personal funcionario y laboral del VI Convenio", UITA reclama que se constituya la mesa de negociación de las agencias, un órgano que "permita negociar con la Junta de Andalucía todos los
temas que afectan al personal laboral propio de agencias".

Lamenta que "en función de los propios intereses de la Junta, se aplican unas medidas y otras no", de forma que, según explica, "cuando llegaron los recortes en el año 2012, no se respetó ningún convenio y se aplicó de forma homogénea las medidas que se contemplaban en la Ley de Recortes".

Ha puesto de ejemplo el complemento de antigüedad, donde, según UITA, "en los casos de las agencias Agapa, SAE y Energía, el valor de los trienios del personal laboral propio fue recortado a partir del Decreto Ley 1/2012 como medida de "armonización", medida que no ha sido revertida y que el sindicato denunció y ganó en el TSJA, estando a la espera del fallo del Tribunal Supremo, mientras que en la Agencia Amaya sucedió lo contrario, esto es, la antigüedad fue congelada en 2006 y dicho decreto no ha permitido su actualización".

Ha agregado que la supuesta implantación de la jornada laboral de las 35 horas en el sector público andaluz "es otro ejemplo de la falta de criterio de la Junta".

"No todos los empleados públicos andaluces se han beneficiado de esta medida, ya que la Consejería de Hacienda y Administración Pública no ha armonizado la jornada laboral de todo el personal público, alegando que supondría la modificación de los convenios, como así ha ocurrido en las
agencias Agapa, Energía o Amaya, entre otras", asevera esta central.

Por ello, UITA exige que "se establezca una armonización real, en positivo, de las condiciones laborales de los empleados públicos de las Agencias, con una misma vara de medir", ya que "en cada agencia pública de Andalucía se aplican las medidas laborales que a la Junta de Andalucía le conviene en cada momento, enrocándose en lo que dice cada uno de los convenios cuando supone una mejora de las condiciones de trabajo de los empleados de las agencias", explica el coordinador de secciones sindicales de UITA, Antonio José Rodríguez.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies