La UME confía en el nuevo dispositivo de rescate Snaid para la intervención en catástrofes

Unos militares usan el Snaid con un compañero en un simulacro de accidente
EUROPA PRESS/MASTER TECNIC ASISTENCIA
Publicado 25/06/2015 18:37:46CET

El Ejército está evaluando las posibilidades que ofrece en distintas situaciones de emergencia

CÓRDOBA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa ha confiado en el dispositivo de rescate de personas accidentadas Snaid para la intervención en catástrofes y ha efectuado el pedido de una primera partida de dispositivos a la empresa cordobesa que los fabrica, Master Tecnic Asistencia SL, tras un proceso de valoración y validación.

Según ha informado la empresa, la UME es una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas, que tiene como finalidad intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas y, para ello, los militares que forman la UME disponen de una preparación específica en atención sanitaria de emergencia, entre otras cuestiones, de ahí la importancia de que vayan a usar Snaid.

El dispositivo, que se ha incorporado recientemente a la normativa europea UNE-EN 1789 de transporte sanitario, ha sido evaluado en los últimos meses por la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X de Cerro Muriano (Córdoba) para la inmovilización cervical y rescate de personas del interior de vehículos militares, pues en estos momentos no existe ningún dispositivo específico que pueda ser utilizado en este entorno.

Además, dentro del Ejército están evaluando las posibilidades del dispositivo Snaid en situaciones de emergencia la Academia General del Aire de Murcia, así como el Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I) y de la Base Militar de Almagro (Ciudad Real).

Snaid se presentó el pasado mes de mayo ante el Ejército de Tierra dentro de las XIV Jornadas de Presentación de Empresas de la Dirección de Sistemas de Armas (DISA) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material e Intendencia (PCAMI) en Villaverde (Madrid).

Por otro lado, el pasado 7 de junio Snaid y Master Tecnic Asistencia SL colaboraron en la carrera solidaria 'Corre con Todas tus Fuerzas', organizada en Madrid por la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

INNOVACIÓN ANDALUZA

El Snaid ha sido desarrollado íntegramente en Córdoba por Master Tecnic Asistencia, empresa con más de 20 años de experiencia en el sector sanitario, y está patentado en 199 países. La empresa fabrica desde su nueva factoría de Córdoba los dispositivos para todo el mercado europeo.

El gerente de Master Tecnic Asistencia, Antonio Álvarez Bernal, ha explicado que se trata de un dispositivo "polivalente y versátil", que puede ser utilizado en el rescate y transporte sanitario, por bomberos en sus operaciones de rescate, en entornos laborales de alto riesgo, en catástrofes, en centros de formación en emergencias o en pozos y minas.