UPA afirma que el Gobierno andaluz "no se ha mojado nunca" ante venta a pérdidas de aceite

 
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UPA afirma que el Gobierno andaluz "no se ha mojado nunca" ante venta a pérdidas de aceite

Miguel Cobos, Cristóbal Cano e Ignacio Senovilla en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Publicado 03/10/2016 12:47:09CET

JAÉN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

UPA ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía "no se ha mojado nunca" contra la venta a pérdidas del aceite de oliva, una práctica "abusiva, desleal e ilegítima" ante la que ha exigido que "se ponga las pilas".

Así lo han puesto de relieve tanto el secretario de Agricultura de la organización, Ignacio Senovilla, como el secretario general de UPA-Andalucía, Miguel Cobos, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Jaén junto a secretario general de UPA en esta provincia, Cristóbal Cano.

Para Senovilla, existe "una guerra abierta" desde una parte de la distribución "para que el aceite de oliva baje de precio", vendiéndolo por debajo de costes y utilizándolo "como producto reclamo". Se trata, a su juicio, de uno de los "déficits enormes" que presenta la Ley de la Cadena Alimentaria y que desde la organización agraria se trata de corregir.

"No puede ser que se vayan de rositas todos los que están haciendo una guerra contra nosotros, posiblemente casi con un euro menos de los precios que en este momento vale producir", ha comentado para añadir que este tipo de prácticas se da también en otros alimentos como la leche.

Ha señalado, además, que ese déficit en la ley "se acentúa mucho más porque las competencias se le dejan a las autonomías y depende del criterio de cada una". De este modo, hay algunas como Cataluña, Murcia, Extremadura o Madrid que "están actuando" y "tomándoselo en serio", mientras que "Andalucía no se ha mojado nunca".

"Y estamos hablando de que uno de los sectores que más se está utilizando en este momento, en el último año, ha sido el aceite y es precisamente a la comunidad que le tenía que interesar parar esa guerra contra los productores que tienen los centros comerciales con las ventas a pérdidas", ha afirmado.

Sin embargo, según ha lamentado Senovila, el Gobierno andaluz "no ha denunciado todavía a nadie y no será porque la UPA no haya presentado desde hace ya varios años denuncias con fotos y demostrando que es así". Por ello, ha pedido que "se ponga las pilas" para defender al sector.

BANALIZACIÓN Y ENGAÑO

En la misma línea se ha pronunciado Cobos, al exigir a la Junta que "se tome en serio la venta a pérdidas, que está haciendo un daño importante porque se banaliza un producto de primera calidad" y "se tira por tierra" el precio y "todas las expectativas de riqueza y empleo" que una actividad como la oleícola, cuyo peso es fundamental "en más de 300 municipios".

El secretario general de UPA-A ha recalcado, igualmente, en que ese uso del aceite como "gancho" supone en definitiva "engañar al consumidor", algo que se puede hacer "de una forma clara porque el aceite no sea lo bueno que tenía que ser" o "porque les está aplicando márgenes comerciales abusivos en otros productos que vende", ya que "nadie da duros a cuatro pesetas".

Así las cosas y tras expresar su "más enérgica protesta", ha señalado que la organización observa permanentemente estas prácticas "abusivas, desleales e ilegítimas" para denunciarlas a la Agencia de Información y Control Alimentaria. Ha agregado que se les "está dando la razón en muchas de ellas" y ha aludido a sanciones recientes como una de 42.000 euros en Extremadura u otra, aunque "irrisoria", de 3.000 euros en Madrid. "Ésa es la buena dirección", ha asegurado Cobos.

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