UPA-A "mira con optimismo" el mercado estival del aceite de oliva tras recuperar el mercado exterior

Publicado 12/07/2018 18:05:20CET

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA-A "mira con optimismo" el mercado estival del aceite de oliva después de realizar un balance de la evolución de la campaña de aceite de oliva y comprobar unas cifras que "vienen a apuntalar por segundo mes consecutivo la recuperación del mercado exterior y la estabilización del mercado interior tras meses de datos negativos".

A partir de los datos extraídos del último informe emitido por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) sobre la evolución del mercado del aceite de oliva y el de aceituna de mesa, UPA-A ha indicado que, en lo que va de campaña hasta el mes de junio, la producción de aceite de oliva se sitúa en la cifra de las 1.255.378 toneladas, con unas importaciones que rondan las 120.000 toneladas, según un comunicado de UPA-A.

Con respecto a los datos de salidas de aceite al mercado, la comercialización ha tenido "un magnífico comportamiento" en este último mes en el que se ha dado salida a un volumen de 117.000 toneladas de aceite.

De continuar con este ritmo de salida, argumentan desde UPA "en los tres meses de campaña que restan, y debido a que el volumen de existencias se asienta en este momento en las 696.000 toneladas", el dato de enlace "se situaría en 372.000 toneladas, una cantidad algo por encima de la pasada campaña, pero por debajo de la media de las últimas cinco".

Estas cifras, en declaraciones de UPA, "vienen a apuntalar por segundo mes consecutivo la recuperación del mercado exterior y la estabilización del mercado interior tras meses de datos negativos".

La organización agraria ha reconocido que a lo largo de estos meses han estado "muy preocupados por los precios en origen a los que se estaban liquidando a los agricultores sus cosechas".

No obstante, "ahora solo queda mirar nuevamente el futuro próximo con optimismo, pasando página a la especulación y dando paso a la sensatez y coherencia, estableciendo precios razonables". De esa manera, "se busca estabilidad en el lineal, donde los agricultores perciban precios justos y una cadena de valor equitativa, y donde todos puedan tener su rentabilidad".

El mes de julio, según indican desde UPA, está teniendo también un buen comienzo en lo que al mercado se refiere. Durante la primera semana se ha seguido recuperando el precio en origen para todas las categorías. No obstante, "los mayores intentos de compra" han sido en la categoría de aceite virgen extra, donde ya comienzan a escasear los de gran calidad.

En este momento, las cotizaciones suben ligeramente con respecto a la semana anterior situándose en los 2.852,75 euros por tonelada para el aceite de oliva virgen extra, 2.522,89 euros por tonelada para el virgen y 2.454,22 euros por tonelada para el lampante.

Por todo ello, desde la organización agraria apuntan que "con los datos conocidos sobre existencias actuales y previsiones de enlace de campañas, se consolida" la idea de que el mercado "atravesará el periodo estival sin sobresaltos, con precios sostenidos y al alza, al quedar cada vez menos existencias y escasear estos aceites de gran calidad".

Finalmente, desde UPA Andalucía han querido subrayar una vez más que "para asegurar el futuro de las explotaciones familiares en el sector de aceite de oliva y aceituna de mesa" se debe apostar por "una verdadera vertebración del sector, trabajando por la mejora de los canales de comercialización del aceite de oliva y aceituna de mesa".

Así, se hace necesario "apoyar y promover la creación de estructuras que permitan la concentración de la oferta y refuercen la postura negociadora de los productores frente al reducido número de agentes de compra".

En definitiva, el sector productor debe, según UPA, "hacerse un hueco cada vez más importante en la comercialización y distribución de sus producciones" para asegurarse que recibe "un precio justo por su producto".