UPA prevé que la campaña de verdeo de la aceituna en la provincia será corta en producción

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:20

CÓRDOBA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA-Córdoba entiende que "la campaña de verdeo de la aceituna 2014 se presenta como una campaña corta en producción" y que ello se debe "a tres factores: la falta de lluvias, la cosecha importante del año pasado y los golpes de calor de la primavera", y se desarrollará, dependiendo de las zonas y variedades, entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, aproximadamente.

A este respecto, UPA-Córdoba ha señalado en un comunicado que "las incidencias climatológicas a lo largo de la primavera han marcado significativamente la producción, teniendo una desigual incidencia, según las variedades".

La falta de lluvias a lo largo de la primavera, según ha indicado la organización agraria, "no ha permitido la recuperación vegetativa del olivar, que se encuentra muy castigado, debido a la sequía del otoño pasado y a la gran cosecha anterior". Además, "las oscilaciones térmicas de primavera interfirieren en la floración y afectan al cuajado de algunas variedades".

Desde UPA-Córdoba se ha recordado que Andalucía destina a aderezo 425.000 toneladas de aceituna y que el 17 por ciento de la aceituna andaluza tiene su origen en Córdoba (71.362 toneladas), siendo hojiblanca la variedad dominante y presentando distintos precios, en función del sistema de recolección, teniendo en cuenta que la recolección mecanizada se abona a menor precio que la manual.

A este respecto, el secretario General de UPA-Córdoba, Miguel Cobos, ha dicho esperar de esta campaña "unos buenos precios, conforme se consolida la previsión de disminución de cosecha que se dedicará a verdeo, dado el buen precio que presentará la aceituna para almazara".

UPA-Córdoba plantea al sector la necesidad de adaptar el cultivo a las últimas técnicas, "con objeto de incrementar la rentabilidad del mismo, además de tener como estrategia la innovación, la mejora de la calidad, la concentración de la oferta y la apertura de nuevos mercados".