UPTA-A valora que marzo "cumple con las previsiones del RETA en Andalucía"

Publicado 03/04/2018 13:56:55CET

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha valorado que el mes de marzo "cumple con las previsiones del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) en Andalucía", de forma que, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Andalucía se sitúa a 31 de marzo de 2018, y tras las vacaciones de Semana Santa, en 520.060 trabajadores por cuenta propia.

En una nota, UPTA destaca que esto supone un incremento de 5.243 personas respecto al mes anterior, es decir, se ha producido un crecimiento mensual de 1,02 por ciento e interanual de 2,03 por ciento de afiliados al RETA en Andalucía.

UPTA ha apuntado que "como es habitual en estas fechas, todas las provincias han tenido un crecimiento positivo, destacando Málaga (+1.510), que casi triplica al resto, y Sevilla (+1.005), ambas por la gran afluencia turística recibida en este primer trimestre del año incluidas las vacaciones de Semana Santa en la que Andalucía se sitúa como unos de los principales lugares de interés de turístico de España".

Por ello, las provincias costeras, que aunque tras los temporales sufridos no presentaban las mejores condiciones para disfrutar del periodo vacacional, "también presentan buenos datos de afiliación al RETA, en Cádiz, Granada, Huelva 348 y Almería", mientras que el resto de provincias de interior también han tenido un aumento de trabajadores autónomos.

UPTA-A ha valorado estos datos, "que están justificados en gran medida por el turismo, y que se refleja sobre todo en los sectores de la hostelería y del comercio, dos de los motores de nuestra economía". No obstante, pone de manifiesto, a juicio de la organización, "la gran estacionalidad a la que está sometida nuestra economía".

La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, señala que "el mes de marzo, por norma general, Andalucía presenta buenos datos con respecto al RETA, incluso este año se ha visto casi duplicado el incremento de autónomos y autónomas en nuestra comunidad".

A su juicio, "ahora es necesario que esas altas se mantengan por lo que es necesario desarrollar políticas de consolidación y medidas para paliar la mencionada estacionalidad".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por