Los vecinos abordan demandas históricas de movilidad en foro de turismo sostenible de Albaicín y Sacromonte

Foro sobre movilidad y turismo sostenible en Sacromonte y Albaicín
AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Publicado 14/04/2018 10:17:37CET

GRANADA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las demandas históricas de los vecinos del Albaicín y el Sacromonte, en Granada, en materia de movilidad han sido abordadas en la primera sesión del foro sobre turismo sostenible de estos barrios históricos, que están catalogados como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, las reivindicaciones antiguas han sido planteadas junto con las nuevas necesidades en materia de movilidad, que fueron objeto de debate en este espacio de participación para "el avance y mejora de estos barrios".

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad a través de Medialab UGR. En la primera sesión de esta iniciativa, en la que se ha explicado tanto la metodología como el funcionamiento del foro, también ha habido tiempo para "reflexionar y plantear propuestas". Esta primera sesión estuvo dirigida por la concejal de Turismo de Granada, Raquel Ruz, y moderada por el director de Medialab UGR, Esteban Romero.

La primera reunión se planteó con el objetivo principal de "conocer, analizar y generar propuestas que permitieran abordar el reto de la movilidad en los barrios de Albaicín y Sacromonte", con el propósito de "mejorar la vida de las personas residentes y avanzar en un turismo más sostenible".

Durante la sesión se identificaron fortalezas y debilidades de la movilidad; se expusieron las demandas de los vecinos; se pulsó la opinión de los residentes en materia de transporte público y se abordaron los accesos en vehículo a los barrios, entre otros asuntos. El personal técnico del Ayuntamiento resolvió, además, dudas en materias concretas que se plantearon durante el encuentro.

Al Centro Cívico Albaicín, lugar del encuentro, asistieron más de 30 personas de diversos perfiles. En concreto, estuvieron presentes residentes, y miembros de las asociaciones de vecinos del Sacromonte, Bajo Albaicín, y Albaicín, y del AMPA del instituto Albayzín.

Estuvieron representados también el Patronato de la Alhambra y Generalife; la Federación Empresas Hostelería y Turismo Granada; y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Restauración del Albaicín y Sacromonte, quienes pudieron departir con los redactores del Plan Especial de Protección Albaicín y Sacromonte, y técnicos de la Agencia Albaicín y Policía Local.

La próxima sesión se celebrará el martes 8 de mayo y girará en torno al Plan de Turismo de Grandes Ciudades de Granada. El material de trabajo de la primera sesión está disponible en la plataforma web con la que está funcionando el foro, y próximamente se pondrán a disposición de los interesados el material de la siguiente.