Las ventas de coches usados caen un 2,2% en el primer trimestre de 2018 en Andalucía, según Faconauto

Coches usados (vehículos)
GANVAM - Archivo
Actualizado: jueves, 5 abril 2018 17:11

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados han caído un 2,2 por ciento en Andalucía en el primer trimestre del año respecto a las cifras reflejadas en el mismo periodo de 2017, hasta situarse en las 82.565 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

En el total nacional, las ventas de usados crecieron un 2,5 por ciento hasta marzo, con 473.984 unidades comercializadas. Con este dato, la previsión para el cierre de año se sitúa en algo más de dos millones ventas, lo que representaría un crecimiento del 4,7 por ciento, según ha indicado Faconauto en una nota.

Este comportamiento "plano" se debe, según Faconauto, a que las ventas entre particulares, que supusieron hasta marzo el 51,1 por ciento del total, retrocedieron un 0,3 por ciento. De igual modo, otro canal tan importante de comercialización, como es el de los compra-venta, caía otro 0,3 por ciento.

De esta manera, son las ventas que hacen los concesionarios las que están manteniendo el mercado, al incrementarse en lo que va de año un 24,1 por ciento y alcanzar las 90.475 unidades. Los concesionarios han acaparado en este periodo el 19,1 por ciento de todas las transferencias.

La configuración actual del mercado de la automoción nacional, en el que se están produciendo muchas automatriculaciones y operaciones de kilómetro 0, favorece las ventas de coches usados "jóvenes", que son las que habitualmente realizan los concesionarios. Así, las transferencias de modelos de hasta tres años han crecido un 16,1 por ciento, mientras que los van de tres a cinco lo hicieron un 15 por ciento. Por el contrario, los modelos que tienen entre seis y diez años cayeron un 18,1 por ciento y los de más de diez, que todavía suponen el 59,3 por ciento de todas las operaciones, sólo subieron un 2,5 por ciento.

En cuanto a los combustibles, los coches diésel son los que predominan. En el primer trimestre, sus transferencias crecieron un 2,3 por ciento y supusieron el 64,8 por ciento del total. Los modelos de gasolina crecieron un dos por ciento y acapararon el 34,4 por ciento.

"En un mercado de ocasión 'cualificado', son los coches de menos de cinco años los protagonistas, y eso es justamente lo que está pasando actualmente en nuestro país. Es además la tendencia que debería primar, en detrimento de los usados antiguos, como ocurre en otros países relevantes de nuestro entorno. Por un lado, el incremento de matriculaciones de coches de los últimos años y, por otro, las automatriculaciones y las operaciones de kilómetros 0 actuales están permitiendo que la oferta de estos modelos sea abundante y muy competitiva", ha añadido.

Ha explicado que, "por ello, los conductores, en muchos casos, cambian su intención de compra cuando se acercan al concesionario y se decantan por estos usados 'jóvenes', por la garantía, por el precio y porque responden a sus necesidades de seguridad y de medioambiente", ha indicado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Por comunidades autónomas, la mayor parte de ellas vieron caer sus ventas de usados hasta marzo. Sólo crecieron en Castilla-La Mancha (+17,6 por ciento), Comunidad de Madrid (+13,5 por ciento), Cataluña (10 por ciento), Extremadura (+4 por ciento) y Asturias (+0,2 por ciento).

Por el contrario, la región que más cayó fue Ceuta (-14,7 por ciento), seguida de Melilla (-13,2 por ciento), La Rioja (-6,8 por ciento), Baleares (-6,4 por ciento), Murcia (-5,3 por ciento), País Vasco (-4,8 por ciento), Cantabria (-4,6 por ciento), Castilla y León (-4,2 por ciento), Canarias (-2,6 por ciento), Aragón (-2,2 por ciento), Andalucía (-2,2 por ciento), Navarra (-2,1 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,7 por ciento) y Galicia (-0,3 por ciento).

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