Las ventas en grandes superficies crecen un 1,6% en noviembre en Andalucía

SUPERMERCADO, CENTRO COMERCIAL
EUROPA PRESS
Publicado 02/01/2018 11:55:01CET

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El volumen de ventas a precios constantes --descontando el efecto de la inflación-- en las grandes superficies ha registrado en noviembre un aumento del 1,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (Ivgsa), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Según ha indicado el Instituto en una nota, diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 2,2 por ciento y las del resto de productos aumentaron un 3,1 por ciento.

En la serie original --a precios corrientes y con efecto de calendario-- las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 3,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 0,1 por ciento y las del resto de productos un 4,7 por ciento.

Considerando sólo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en noviembre de 2017, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efecto calendario, aumentó un 2,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 1,9 por ciento y las del resto de productos aumentaron un 4,8 por ciento.

La serie original registró un aumento del 3,7 por ciento respecto a noviembre de 2016. Por productos, las ventas de alimentación aumentaron un 0,1 por ciento y las del resto de productos un 5,8 por ciento.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora mensualmente el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía desde el año 1993, que es un indicador de coyuntura económica que permite medir la variación experimentada en las ventas de las grandes superficies comerciales de Andalucía en relación a un período de referencia que se toma como base.