Víboras afirma que "no hay calidad sin sostenibilidad", dos conceptos clave para el futuro del aceite de oliva

 

Víboras afirma que "no hay calidad sin sostenibilidad", dos conceptos clave para el futuro del aceite de oliva

Actualizado 23/01/2015 13:23:34 CET

MENGÍBAR (JAÉN), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha destacado este viernes que el futuro del aceite de oliva "pasa por la calidad y la sostenibilidad".

Lo ha afirmado en un coloquio organizado por COPE y al que, precisamente, dan título esos dos conceptos, que se encuentran "muy interrelacionados". La consejera ha hecho hincapié en que "no hay calidad sin sostenibilidad" y que ambos aspectos "son un compromiso de todos", como "ha sabido comprender" el sector oleícola andaluz.

En el acto, celebrado en el Museo Terra Oleum del Parque Científico y Tecnológico Geolit, ha destacado los avances logrados en los últimos 25 años tanto en el campo, separando la aceituna al vuelo y la de suelo durante la recolección o adelantando la cosecha, por ejemplo; así como en las industrias, que "también han hecho un gran esfuerzo modernizando sus instalaciones" en busca de un proceso de extracción con menos impacto ambiental y que obtenga un aceite de mayor calidad.

En concreto, Víboras se ha referido al sistema de dos fases, el más extendido actualmente en Andalucía y que supone una reducción del agua y la energía necesarias para llevar a cabo la transformación respecto al sistema de tres fases. Además, ofrece un aceite con mejores cualidades organolépticas y saludables.

Al hilo, además, ha expuesto que desde la Junta de Andalucía se ha impulsado la calidad del aceite a través de tres vertientes. Por un lado, apoyando las inversiones necesarias para mejorar la transformación y comercialización del aceite de oliva con ayudas por valor de más de 53 millones de euros en las convocatorias 2009-2011.

Por otro lado, se ha referido a la "intensa labor de control" para evitar las malas prácticas que, además de defraudar a los consumidores, dañan la imagen del sector (más de 2.500 inspecciones en instalaciones relacionadas con el aceite de oliva y muestreado de más de 48.800 toneladas entre 2008 y 2013).

Ha hablado también del trabajo para mejorar las técnicas analíticas y definir nuevos parámetros que se ajusten a la realidad productiva del sector y reduzcan las posibilidades de fraude. En esta última iniciativa colaboran el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), la Interprofesional del Aceite de Oliva y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En tercer lugar, ese respaldo del Gobierno andaluz se refleja en la contribución a diferenciar y promocionar la calidad de este producto a través de la concesión de más de 3,6 millones de euros en ayudas para Consejos Reguladores dirigidas a difundir "este verdadero oro líquido" desde 2008 o al trabajo en la Estrategia para la Incentivación de la Calidad del Aceite de Oliva. Un plan, presentado en 2013, que ya ha puesto en marcha medidas para armonizar la normativa sobre calidad y estimular la formación y la promoción.

Ha aludido, asimismo, al fomento desde 1998 la aplicación de técnicas de producción respetuosas con el entorno. "Una apuesta que los agricultores andaluces han sabido aprovechar", ha comentado la consejera, para la que el reto actual es "seguir estando a la cabeza en producciones sostenibles y obtener mayor valor añadido a través de la comercialización de un producto que va más allá en cuanto a beneficios ambientales".

APUESTA DE FUTURO

Sobre el futuro, Víboras ha asegurado que la Junta de Andalucía va a continuar "haciendo una apuesta decidida" por este sector "estratégico" para la región que contará con líneas de incentivos durante los próximos años, especialmente, para apoyar la calidad y la sostenibilidad del aceite de oliva.

Como ejemplo, ha citado el Plan Director del Olivar, que dedicará más de 300 millones de euros al olivar en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, y ha destacado la medida de cooperación, que estará gestionada por el Ifapa. Según ha dicho, esta línea "tiene un gran potencial para este sector" y permite financiar Grupos Operativos de innovación, que reúnen a productores, investigadores y empresas para poner en marcha "soluciones prácticas a problemas concretos".

LÍDER

Andalucía es líder mundial en producción de aceite de oliva al concentrar alrededor del 40 por ciento del total mundial, y también en extensión de olivar dedicada al cultivo sostenible (más de 449.000 hectáreas, cerca del 30 por ciento del olivar andaluz). De esta superficie, más de 53.300 hectáreas se corresponden con Producción Ecológica, sistema que emplean también 207 almazaras y envasadoras andaluzas; y cerca de 396.000 hectáreas se cultivan bajo Producción Integrada, extensión que se ha multiplicado por cinco en la última década.

La región lidera también el ranking de Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de oliva virgen extra reconocidas al sumar 12 figuras de este tipo que, en total, abarcan más de 464.000 hectáreas y que en 2013 comercializaron 14.227 toneladas de producto por un valor superior a 62 millones de euros.

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