Víboras visita las obras de modernización de la comunidad de regantes

Visita de Elena Víboras a comunidad de regantes de Villacarrillo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 19:19

VILLACARRILLO (JAÉN), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta ha visitado este jueves las obras para la modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes 'Zorreras Barranco', entidad que gestiona el agua de riego de Villacarrillo (Jaén).

Víboras ha aprovechado así para reafirmar el apoyo de la Junta de Andalucía a las "iniciativas que persiguen aumentar la competitividad de las explotaciones olivareras" a través de un mejor rendimiento de los recursos naturales, un hecho que incide además en "la necesaria protección del medio ambiente".

"Actuaciones como ésta contribuyen a potenciar un sector de gran peso para la economía andaluza en general y de las zonas rurales en particular", ha puntualizado la consejera en esa línea.

Según ha informado la Junta en una nota, el proyecto puesto en marcha por esta comunidad de regantes jiennense contempla, entre otras actuaciones, la mejora de la red de distribución del agua en zonas desfavorecidas de montaña, la instalación de una tubería hasta la balsa de almacenamiento, la construcción de nuevas balsas de regulación y la reforma de la red por conducciones forzadas y telecontrol. Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz, que ha concedido una subvención de más de 2,5 millones de euros para su realización.

Además de recorrer las obras, la consejera ha aprovechado su estancia en Villacarrillo para mantener un encuentro con representantes de la comunidad de regantes, con quienes ha analizado la situación actual de diversos asuntos de interés para los agricultores jiennenses.

En cuanto a los retos en materia de regadío, Elena Víboras se ha referido a cuestiones que se encuentran en manos de los propios agricultores, como "avanzar en el uso sostenible del agua", y a otras que escapan de su control, como "la necesidad de rebajar el coste del suministro energético".

La Comunidad de Regantes 'Zorreras Barranco' cuenta actualmente con una superficie de cerca de 600 hectáreas de olivar distribuidas en 823 parcelas que pertenecen a un total de 404 regantes.

Leer más acerca de: