WWF ve "inmoral" que "se pague con el dinero de los ciudadanos la destrucción de Doñana"

Publicado 03/01/2017 15:25:28CET

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización conservacionista WWF dice que es "una inmoralidad y una irresponsabilidad" que "se pague con el dinero de los ciudadanos la destrucción de Doñana", después de que el Gobierno haya reconocido para 2017 a Gas Natural un total de 6.342.854,96 euros en concepto de retribución por costes de operación y mantenimiento por el almacén subterráneo del espacio natural.

Así, y en declaraciones a Europa Press, el portavoz de WWF en Andalucía, Juan José Carmona, señala que esto "es totalmente inmoral y fuera de cualquier modelo lógico que deberíamos tomar como sociedad para cualquier proyecto a largo plazo relacionado con energía", toda vez que asegura que "muestra que el Gobierno central sigue apostando por energías no renovables y no sostenibles en lugar de apostar por un modelo distinto y por el futuro".

"En España se siguen financiando proyectos a largo plazo relacionados con energías no sostenibles", incide Carmona, que añade que en este caso "es mucho más grave porque se está realizando y se quiere aumentar la capacidad de este proyecto en un lugar como Doñana, enclave único para el que uno de los mayores riesgos es el cambio climático, que se ve agravado por el gas natural entre otras energías no renovables".

Así, insiste en que "esto es pagar con el dinero de los ciudadanos la destrucción de Doñana, pagar que sigan avanzando los problemas relacionados con el cambio climático que no solo afectarán al espacio natural". En este sentido, el portavoz de WWF en Andalucía recuerda que los propios informes del Ministerio "resaltan que son un peligro evidente tanto para la costa como para el estuario del Gualdalquivir".

Por tanto, incide en que es una "gran irresponsabilidad y una gran inmoralidad apostar por este tipo de proyectos con dinero de los ciudadanos, y pagar la destrucción de Doñana con dinero de todos".

"Vamos a seguir pidiendo y trabajando para que se impida este proyecto", manifiesta Carmona, que indica que la Junta "irá dentro de poco a Europa" y recuerda que su organización ha presentado una queja, puesto que "ya que el Gobierno central no quiere escuchar, a ver si en Europa se dan cuenta de esta verdadera barbaridad, que es pagar por destruir un espacio natural", concluye.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por