La XIII feria 'Tierra Adentro' "mantendrá su esencia" y cuenta ya con un 80% de espacio "comprometido"

 

La XIII feria 'Tierra Adentro' "mantendrá su esencia" y cuenta ya con un 80% de espacio "comprometido"

Ángeles Férriz, Rafael Rodríguez y Luis Carlos García
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 13:45:38 CET

JAÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La decimotercera edición de la Feria de Turismo Interior de Andalucía, 'Tierra Adentro', que se celebrará entre los días 24 y 26 de octubre, "seguirá apostando por la innovación" a la vez que "mantendrá su esencia", y alrededor del 80 por ciento del espacio expositivo ofertado se encuentra ya "comprometido".

Son datos que se han dado a conocer este lunes durante la firma del protocolo de intenciones entre la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y Ferias de Jaén con motivo de la próxima edición de dicho evento, un acto que se ha llevado a cabo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja) y en el que han participado el titular de dicho departamento del Gobierno andaluz, Rafael Rodríguez; el presidente de la Institución Ferial, Luis Carlos García, y la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

Según ha destacado el consejero, el acto de este lunes evidencia que "un año más" la Junta, la Diputación de Jaén, la Institución Ferial y el sector empresarial caminan "juntos, convencidos de que la cooperación enriquece a nuestra marca", y es un claro ejemplo de la "firme voluntad" de las instituciones allí representadas de colaborar y de sumar esfuerzos "en favor de nuestro turismo".

Como en anteriores ediciones, la Consejería contará en 'Tierra Adentro' con un espacio expositivo de 150 metros cuadrados en el que estarán representados los Patronatos de Turismo de las distintas provincias, así como empresarios del sector turístico y artesanos, que dispondrán de una zona de trabajo y un espacio específico para exponer sus productos.

El consejero ha destacado que, desde el punto de vista de la generación de negocio, una de las citas más importantes será el Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y de Naturaleza, un 'workshop' que este año alcanza su sexta edición y que pondrá en contacto la oferta especializada andaluza en este segmento con la demanda --'touroperadores' y agencias-- procedente del ámbito nacional y extranjero.

En este sentido, ha apuntado que aún se está trabajando en este encuentro y contactando con sus participantes, por lo que no se dispone aún de "cifras exactas de participación". En todo caso, ha avanzado que la nueva edición de 'Tierra Adentro' "seguirá apostando por la innovación que la ha caracterizado en las últimas ediciones, pero también mantendrá su esencia".

De igual modo, Rodríguez ha subrayado el "protagonismo" de la provincia jiennense tanto en el segmento de interior como en la Estrategia Integral para el Desarrollo del Turismo de Interior de Andalucía, 'Plan + Interior', en la que se está trabajando en estos momentos en la Consejería y que potenciará "el desarrollo económico, el asentamiento de población y la creación de empleo en 704 municipios de Andalucía".

PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, la responsable de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación, Ángeles Ferriz, ha explicado que la institución provincial participará en esta feria con un estand de 96 metros cuadrados ubicado "en una buena posición" y diseñado por una empresa jiennense, "como viene siendo habitual en los últimos años"; en este caso, 'Revolution Comunicación Digital'.

En ese espacio, la gente podrá ver los productos turísticos por los que lleva apostando la Diputación en los últimos tiempos, como la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta del Renacimiento, con Úbeda y Baeza "a la cabeza", y los parques naturales de la provincia.

Junto a ellos, también tendrán presencia otros proyectos turísticos más recientes, entre los que Férriz ha destacado el de 'Oleoturismo', que busca "recoger una gran cantidad de turistas para sacar rentabilidad al olivar", ya que la institución provincial mantiene su "apuesta" por convertir al aceite de oliva en "reclamo turístico", además de otros como 'Jaén, paraíso de encuentros'.

Férriz ha resaltado también la importancia de la "bolsa de contratación" desarrollada a través del citado 'workshop', de la que "gran parte de los empresarios que se benefician son de Jaén", y que permite mostrar "sobre el terreno" a los potenciales compradores "las grandes maravillas de la provincia".

Para la diputada del ramo, el sector del turismo tiene "aún mucho que decir en la provincia" y apostar por él es "apostar por el empleo", factor que "todas las administraciones tienen la obligación de apoyar". Al hilo, ha remarcado que la Diputación "no va a parar en esa labor de promoción" pese a los "tiempos complicados" que se viven, y sabiendo que el "problema" que presenta la provincia es que la gente "no la conoce".

Tras incidir en que el visitante que acude a la provincia llega "con poca expectativa" pero luego "se va sorprendida por lo que se encuentra", la diputada ha agradecido la colaboración de la Junta con la institución provincial para culminar ese "reto principal" de "promocionar el turismo", frente a lo que hace, según ha apostillado, el Gobierno central a través de Turespaña, que "no ha dado ni un solo euro para promocionar el turismo", de ahí que haya concluido resaltando que "el tirón de esta provincia lo mantienen la Junta, la Diputación y, sobre todo, los empresarios".

ESPACIO OCUPADO

Por su parte, el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, ha resaltado la importancia de 'Tierra Adentro' --que, según ha recordado, volvió a celebrarse el pasado año tras faltar a su cita en 2012-- porque "el turista se muestra ávido de experiencias más allá de nuevas tecnologías o de Internet", de forma que "ahora más que nunca necesitamos que nuestra elección como destino turístico pase por vivir y sentir".

García ha confirmado que el plazo de inscripción para participar en la feria como expositor continúa aún abierto, y ha remitido a la web de la Institución Ferial --'www.ifeja.org'-- para obtener toda la información. En todo caso, y tras destacar la relevancia del papel de la Junta y la Diputación para el desarrollo de la feria, ha indicado que "todo el que quiera estar" en 'Tierra Adentro' "va a estar", a pesar de que actualmente solo queda sin comprometer alrededor de un 20 por ciento del espacio expositivo que "se pretendía vender".

"Ya nos encargaremos de ubicarlo", ha apuntado el presidente de Ferias Jaén en relación a quienes estén interesados todavía en participar en el evento, y tras señalar que hay microempresas o artesanos que "a última hora" podrían decidirse a estar presentes en el mismo.

JAÉN, "EN EL CORAZÓN DEL TURISMO DE INTERIOR"

El consejero Rodríguez ha aprovechado la ocasión para enmarcar esta feria en la "apuesta decidida" de la Junta por "situar a Jaén en el corazón del turismo interior de España, algo que viene llevando a cabo "de la mano del Patronato Provincial de Turismo" y para "potenciar las posibilidades turísticas de la provincia".

En ese sentido, ha recordado que anualmente ambas administraciones firman un plan de acción específico y que desde la Junta se desarrollan Iniciativas de Turismo Sostenible en la provincia, en la que a comienzos del próximo mes de octubre se entregarán --concretamente en el término de Alcalá la Real-- los certificados 'Starligth' a diez municipios de la Sierra Sur jiennense, unos títulos en los que Andalucía juega "un papel fundamental", según ha destacado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies