El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) impermeabiliza la biblioteca 'José María Delgado Buiza'

Obras en la biblioteca de Tomares
AYUNTAMIENTO DE TOMARES
Publicado 05/04/2018 17:36:31CET

TOMARES (SEVILLA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) continúa con las obras de mejora en la Biblioteca Pública Municipal 'José María Delgado Buiza', situada en la Hacienda Montefuerte, y que es uno de los edificios más antiguos de la localidad, del siglo XVII, acometiendo su impermeabilización.

El Consistorio ha indicado en una nota de prensa que estas obras se realizan con el objetivo de mejorar las instalaciones de este "referente cultural del municipio que cuenta con una de las mediatecas más avanzadas de la provincia".

Actualmente, se están demoliendo muros internos, tabiques y paramentos, con el objetivo de impermeabilizarlos, "a fin de acabar con los problemas de condensación y humedades en las paredes".

Para ello, se van a hacer trasdosados de cartón-yeso, dejando una cámara de aire con el muro existente para que esté ventilado y evitar que las humedades salgan al revestimiento, que también se va a cubrir con un nuevo mortero transpirable.

Asimismo, el Ayuntamiento ha señalado que las obras se completarán cuando terminen las lluvias, con la impermeabilización y aislamiento térmico de la cubierta del edificio, con el objetivo de aislar el inmueble tanto del frío como del calor y la lluvia.

Las actuaciones se van a llevar a cabo en el tejado de la parte más antigua del edificio, concretamente, en el techo de la entreplanta dotado de un antiguo artesonado de madera, es decir, en la cubierta de la sala de estudio a la que se accede desde la sala de abajo mediante unas escaleras interiores o desde el patio de la Torre de Montefuerte mediante una escalera exterior.

"Una zona en la que no se ha actuado nunca y que requiere, dada la antigüedad del edificio, de una actuación urgente, a fin de aislar térmicamente el edificio y evitar las humedades y goteras", ha explicado el Ayuntamiento, al tiempo que ha señalado que "las obras van a consistir en la retirada de las tejas de la cubierta, impermeabilizar el techo, aislarlo con aislante térmico y volver a colocar las tejas".

Las obras, que requieren una inversión de 124.723,40 euros a través del Plan Supera V de la Diputación de Sevilla, también incluyen la optimización de la eficiencia energética del edificio incorporando luminarias más eficientes tipo led; la mejora de la accesibilidad para adaptarlo a personas con movilidad reducida y carritos de bebés; la redistribución de la zona de infantil para que haya más espacio para los padres y niños cuando acudan a los cuenta-cuentos y la ampliación del almacén de libros.

"Todo ello encaminado a proporcionar una mayor comodidad a los usuarios de la biblioteca, uno de los bienes culturales mejor valorados del municipio y el lugar de estudio preferido por los estudiantes de la localidad", ha concluido el Ayuntamiento.

Contador