Medio millón para la plaza del Ayuntamiento de Tomares

Plaza del Ayuntaniento, en Tomares.
CEDIDA.
Actualizado 24/08/2016 18:10:45 CET

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha autorizado una subvención por valor de 472.561 euros para el Ayuntamiento de Tomares, con cargo a la cuarta edición del programa Supera, que destina a actuaciones municipales e inversiones supramunicipales los excedentes económicos de los ejercicios presupuestarios de la administración provincial.

En concreto, y según una resolución de la Diputación recogida por Europa Press, la institución provincial ha concedido dicha cuantía al Consistorio de Tomares, gobernado por el popular José Luis Sanz, para la remodelación integral de la plaza del Ayuntamiento.

Las obras, que tendrán un periodo de ejecución de seis meses, son muy necesarias ya que, debido al frecuente uso de este céntrico espacio, la solería presenta un estado bastante deteriorado, por lo que se va a sustituir todo el suelo con nuevas baldosas. Además, se tiene previsto eliminar las barreras arquitectónicas y actuar en todos los alcorques, poniéndolos a ras del suelo, y suprimir los actuales soportes de obra de las farolas.

La actuación también contempla la sustitución del mobiliario urbano actual, con nuevos bancos, papeleras, fuentes bebedero y farolas ornamentales, la plantación de nuevo arbolado con especies como grevilleas, babuinias y albicias así como el desplazamiento de la boca de riego del centro de la plaza a uno de los laterales.

SUPERA IV

El denominado Plan Supera nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación, con 39,3 millones de euros y más de 25 millones, respectivamente. La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en el patrimonio propio de la Diputación, como es el caso de las carreteras secundarias o la adquisición de equipamientos para los municipios.

Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 arrojó un excedente económico de unos 30 millones, la institución decidió destinar de nuevo este fondo a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos.

Y como la institución provincial cerró el ejercicio presupuestario 2015 con unos excedentes por valor de 41,5 millones de euros, esta nueva edición del programa, en concreto, se divide entre 30 millones canalizados de nuevo a través de los ayuntamientos, mediante obras y actuaciones decididos por los mismos, mientras cuatro millones serán dirigidos a actuaciones exclusivamente centradas en reparaciones y restauraciones de infraestructuras deportivas municipales y los restantes 7,5 millones de euros serán destinados a "inversiones provinciales".