Diputación aprueba el viernes más de 11 millones para climatizar colegios y terminar edificios públicos

Fernando Rodríguez Villalobos presenta las inversiones del Plan Supera
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado 13/06/2018 14:10:08 CET

La línea del Plan Supera destinada a proyectos seleccionados por ayuntamientos alcanza las 275 peticiones de actuación

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha convocado este viernes un pleno extraordinario para aprobar las bases que regularán la concesión de los 11,31 millones de euros del Plan Supera VI que se destinarán a programas municipales específicos, centrados en el desarrollo de medidas de mejora de la climatización de al menos 38 colegios, la finalización de edificios públicos en avanzado estado de construcción, la dotación de vehículos de servicio público y el equipamiento de centros asistenciales.

A partir de la aprobación en pleno, los ayuntamientos podrán hacer llegar sus proyectos a la Diputación. Así, el 31 de agosto finalizará el plazo para presentar sus solicitudes al programa para la terminación de obras en edificios públicos, dotado con cuatro millones; para los centros asistenciales se ha fijado en el 15 de septiembre, con 600.000 euros, y los colegios podrán hacerlo hasta el 21 de septiembre, con una inversión de 3,5 millones. La adquisición de vehículos de servicios público está dotada con 3,21 millones.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado que la sexta edición de este plan, financiado con el superávit de la institución provincial, cuenta con una dotación total de 52,48 millones de euros, de los que 11,18 son para programas provinciales, los 11,31 para programas específicos y el grueso, unos 30 millones, para el programa municipal general.

Concretamente, en esta última línea ya se han aceptado 275 obras, aunque esta cifra aún puede crecer. De hecho, los ayuntamientos han presentado solicitudes por valor de 12,6 millones para mejora de vías públicas, por 4,4 millones para instalaciones deportivas, 4,2 millones para parques y jardines, 1,3 millones para centros docentes, 1,1 para alumbrado público, 900.000 euros para caminos vecinales y otro tanto para gestión del patrimonio.

En este marco, Villalobos destaca la importancia del plan para "equilibrar territorios y corregir los déficits municipales", teniendo en cuenta que la convocatoria se ha hecho tras un trabajo previo con los ayuntamientos para conocer sus necesidades.

UNOS 8,5 MILLONES PARA COLEGIOS

De este modo, ha puesto en valor la línea centrada en programas municipales específicos, con líneas como la destinada a climatización de centros educativos, donde la Diputación aportará 3,5 millones mediante un protocolo que se firmará con la Junta de Andalucía, quien va a invertir cinco millones en la provincia para 63 intervenciones.

"Habrá un salto de calidad en la red educativa", destaca, indicando que desde la Diputación se van a climatizar al menos 38 centros, con una subvención máxima de 92.105 euros en cada caso para medidas activas y pasivas de reducción y eficiencia energética en colegios de Infantil y Primaria de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Se podrán aplicar en sustitución de carpinterías y vidrios que mejores el aislamiento térmico, instalación de toldos, persianas, marquesinas y otros elementos similares, colocación de cubiertas ecológicas ajardinadas y fachadas vegetales, plantación de árboles, sustitución de pavimentos, pinturas a base de cal o silicato potásico, instalación de aparatos de aire acondicionado para climatizar aulas e instalación de equipos de aire acondicionado con generadores de energía fotovoltáica para climatizar aulas.

El período de ejecución del proyecto podrá abarcar desde el 1 de junio de 2018 al 30 de junio de 2019, sin perjuicio de la posible prórroga hasta 15 de agosto. Además, se podrá conceder la subvención por el total del presupuesto hasta el límite máximo de 92.105,26 euros por cada proyecto. Si el coste del proyecto fuera mayor, lo abonaría el ayuntamiento.

EDIFICIOS PÚBLICOS Y CENTROS ASISTENCIALES

Otra de las líneas es la destinada a finalización de edificios de servicio público, como bibliotecas, casas de cultura y teatros, además del remate de obras en ayuntamientos, unas actuaciones en clave cultural que hasta ahora no permitía el Estado.

Asimismo, señala que, para culminar casas consistoriales, se ha detectado que se "hace muy necesaria la inversión para obra nueva en este apartado, por lo que Diputación está estudiando mecanismos para poner un instrumento financiero en marcha con este objetivo en 2019 y 2020".

En cuanto a mejora de equipamiento e instalaciones de centros residenciales asistenciales, también para municipios menores de 20.000 habitantes, supone una acción coordinada con los ayuntamientos y con la Junta de Andalucía para que las inversiones vayan acordes y refuercen las plazas concertadas que tiene la Administración autonómica.

La concesión que se realiza es de 1.284,8 euros por plaza concertada para un total de 467 plazas en 13 localidades de la provincia. Los municipios son Algámitas, Almadén de la Plata, Brenes, Cañada Rosal, Carrión de los Céspedes, Castilblanco de los Arroyos, El Cuervo, Guadalcanal, Herrera, Las Navas de la Concepción, La Roda de Andalucía, El Ronquillo y Tocina. Son centros de titularidad municipal que ha remitido la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía a Diputación.

SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO

Por último, respecto a la adquisición de vehículos de servicio público, para seguridad y orden público y Protección Civil, dotado con 3,21 millones, se repartirá para los 104 ayuntamientos de la provincia y las tres entidades locales autónomas (ELA), "sin discriminación positiva a los más pequeños". La dotación presupuestaria será lineal, de 30.000 euros por ayuntamiento, con posibilidad de añadir financiación municipal a esa aportación provincial.

"Creo que hemos acertado con estos planes y espero que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez sea consciente y sensible. De hecho, indica que la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conoce la problemática generada por el techo de gasto, "una losa muy grande para los municipios" y recuerda que "todos los años hemos tenido que suplicar al Estado para que se ampliara la tipología de actuaciones que se permiten financiar con estos planes".