Villalobos defiende una inversión directa de 34 millones en los pueblos

Villalobos y Argota.
DIPUSEVILLA
Actualizado 28/04/2016 10:28:33 CET

Las bases de la nueva edición serán debatidas en el pleno ordinario de este mes

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario que celebra la Diputación de Sevilla este jueves debatirá y aprobará previsiblemente las bases de ejecución de la cuarta edición del programa Supera de la institución provincial, que destina a actuaciones municipales e inversiones supramunicipales los excedentes económicos de los ejercicios presupuestarios de la administración provincial. Esta cuarta edición cuenta con 41,5 millones de euros, de los que 34 millones redundarán directa y exclusivamente en los municipios, según defiende la institución.

En rueda de prensa junto a la portavoz del Gobierno provincial socialista, Trinidad Argora, el presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado que el denominado Plan Supera nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación, con 39,3 millones de euros y más de 25 millones, respectivamente. La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en el patrimonio propio de la Diputación, como es el caso de las carreteras secundarias o la adquisición de equipamientos para los municipios.

Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 arrojó un excedente económico de unos 30 millones, la institución decidió destinar de nuevo este fondo a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos.

CUARTA EDICIÓN

Y como la institución provincial cerró el ejercicio presupuestario 2015 con unos excedentes por valor de 41,5 millones de euros, Rodríguez Villalobos ha pormenorizado los detalles de lo que será la "cuarta" edición del Plan Supera. Esta nueva edición del programa, en concreto, se divide entre 30 millones canalizados de nuevo a través de los ayuntamientos, mediante obras y actuaciones decididos por los mismos, mientras cuatro millones serán dirigidos a actuaciones exclusivamente centradas en reparaciones y restauraciones de infraestructuras deportivas municipales y los restantes 7,5 millones de euros serán destinados a "inversiones provinciales".

Las bases que serán sometidas a la aprobación plenaria, así contemplan unos plazos según los cuales los ayuntamientos podrán solicitar su adhesión a la cuarta fase del plan hasta el 13 de mayo y hasta el 17 de junio podrán presentar sus propuestas de proyectos, con posibilidad de que dicho plazo se prorrogue excepcionalmente hasta el 30 de junio. Hasta el 1 de octubre rige el plazo para que los ayuntamientos adjudiquen los proyectos aprobados, con posibilidad de ampliación al 11 de noviembre, y a fecha 31 de diciembre las obras en cuestión deben estar al menos en marcha.

De otro lado, entre estas "inversiones provinciales", como ha detallado el presidente, figuran 3,5 millones de euros destinados a reparaciones y mejoras en la red provincial de carreteras, con obras en vías como la SE-6102 entre Lora del Río y Puebla de los Infantes, la SE-4108 de Carmona a Arahal o la SE-5202, de Arahal a Marchena. En total son 14 actuaciones sobre carreteras, por valor de 3,5 millones de euros.

Respecto a los restantes 3,5 millones de euros de las "inversiones provinciales", 291.610 euros serán destinados a la implantación de videoactas para los plenos de diferentes ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes; 308.357 euros se destinarán a instalar redes wifi en 84 bibliotecas municipales de municipios de menos de 20.000 habitantes; 900.000 euros se emplearán en sistemas de seguridad para los sistemas informáticos de la Diputación,; 276.150 euros para un nuevo servidor informático de la institución provincial; 192.510 euros para un estacionamiento en el centro educativo José María Blanco White o 141.570 euros en labores de conservación y restauración de bienes históricos y artísticos, por ejemplo.

LO QUE LLEGA A LOS MUNICIPIOS

Así, el presidente de la institución ha defendido que con los 30 millones que la IV edición del Plan Supera destina a actuaciones propuestas y promovidas por los ayuntamientos y los cuatro millones reservados para reformas y mejoras en las infraestructuras deportivas municipales, los pueblos se ven beneficiados de una inversión directa y exclusiva de "34 millones de euros". Además, ha defendido que el programa Supera suma un total de "136 millones de euros" en sus cuatro ediciones, si bien la Diputación destinó a la amortización de deudas 16 millones de euros inicialmente asignados a las ediciones primera y segunda del Supera, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que regula el excedente presupuestario de las administraciones.

"Esperamos reforzar nuestra apuesta por los ayuntamientos sevillanos, tal y como ha ocurrido con las ediciones anteriores de este programa", ha dicho detallando que a fecha de 22 de abril de 2016, los registros del Plan Supera I son de 3.779 contratos nuevos con 117.437 días trabajados. Por origen, 3.446 contratos a personas de la propia localidad y 333 a personas de localidades distintas a la de la ejecución del proyecto. Por cualificación, 2.049 contratos a peones; 1.662 a oficiales y otros 68 a otras cualificaciones, siendo 2.865 nuevos contratos generados por los propios ayuntamientos en las dos ediciones del Supera y 418 obras acometidas directamente por 222 empresas, la mayoría de la provincia de Sevilla.