La VI edición del Supera contará con 52,4 millones gracias al excedente de 2017 de Diputación de Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado 23/03/2018 13:31:20CET

Villalobos señala que las obras municipales de las cinco ediciones previas han supuesto 2.065 obras con 348.282 jornales

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha anunciado este viernes que merced a la liquidación del ejercicio presupuestario 2017 de su institución, la misma promoverá una sexta edición del plan Supera, mediante el que la entidad supramunicipal destina sus excedentes presupuestarios a obras y actuaciones promovidas por los municipios y proyectos territoriales o provinciales. En concreto, esta nueva edición del plan Supera contará con 52,4 millones de euros procedentes de la liquidación del anterior presupuesto de la institución.

En rueda de prensa, Fernando Rodríguez Villalobos ha defendido el papel del plan Supera en la economía de los municipios y de las comarcas de la provincia. En ese sentido, ha detallado que las cinco ediciones promovidas hasta ahora de este plan, que redestina los excedentes presupuestarios de la Diputación a obras municipales o proyectos provinciales, han contado con algo más de 195,7 millones de euros.

De todo ese montante, según ha precisado el presidente de la Diputación, 138,6 millones han sido destinados a obras y actuaciones propuestas y promovidas por los 104 municipios y tres entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, mientras los 57,1 millones de euros restantes han sido aplicados por la propia institución provincial, para proyectos o medidas de carácter supramunicipal o territorial y mejoras en sus propias instalaciones.

No obstante, Villalobos ha puesto especial énfasis en los fondos destinados a obras y proyectos decididos y promovidos desde los ayuntamientos, insistiendo en que con las cinco primeras ediciones del programa Supera, los 104 municipios y tres ELA de la provincia han contado con 138,6 millones de euros para sus propias prioridades.

Al respecto, ha abundado que con estos 138,6 millones, los municipios y ELA de la provincia han promovido desde 2012 un total de 2.065 obras y actuaciones, que a su vez han generado 348.282 jornales. "Hemos dinamizado el mundo rural, con obras que han nutrido a las pequeñas y medianas empresas de los municipios y las comarcas", ga enfatizado.

MÁS MILLONES

Y una vez cerrada la liquidación del ejercicio presupuestario de la Diputación de Sevilla correspondiente a 2017, el presidente de la Diputación ha informado de que merced a la misma, será promobvida una sexta edición del plan Supera, esta vez con 52,4 millones de euros. De dicha cuantía, 30 millones serán destinados de nuevo a proyectos y obras decididos e impulsados por los ayuntamientos, mientras los restantes 22,4 millones de euros quedan reservados a iniciativas "supramunicipales" o territoriales de la propia Diputación.

A tal efecto, recordemos que la Ley 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera regula que los superávit presupuestarios de las administraciones habrán de ser aplicados "a la reducción de endeudamiento neto", según el texto de dicha normativa, recogido por Europa Press. No obstante, una disposición adicional a dicha norma permite que, en determinadas circunstancias, los excedentes presupuestarios sean aplicados en inversiones, siempre que las mismas se atengan al concepto de "financieramente sostenibles".

La definición y objeto de las inversiones consideradas como "financieramente sostenibles", así, ha marcado en gran medida la aplicación de los superávit presupuestarios de las administraciones.

EL "ABANICO" DE OBRAS

Precisamente por ello, Rodríguez Villalobos ha rememorado las insistentes reivindicaciones de su institución y del sector de la administración local, en demanda de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ampliase el "abanico" de actuaciones y obras encuadrado en esta definición y por tanto susceptibles de ser costeadas con el superávit presupuestario.

Y es que según ha recordado, merced a un acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central del PP, se prevé que la próxima semana sea aprobado al fin un real decreto ley que amplíe dicho "abanico". A colación, ha rememorado que las administraciones locales demandan que el Estado reconozca como gastos financieramente sostenibles los destinados a los ámbitos de seguridad y orden público, servicios de bomberos, limpieza viaria, colegios o equipamientos culturales, entre otros aspectos.

Reclamando que el Estado de "luz verde" a estas peticiones, Rodríguez Villalobos ha manifestado que la Diputación de Sevilla, en cualquier caso, ha comenzado ya con los preparativos de la VI edición del plan Supera, para poner en marcha el programa en cuanto el Gobierno central aclare las nuevas estipulaciones para las inversiones "financieramente sostenibles".

Contador