Villalobos informa a los alcaldes de las claves y plazos de la VI edición del Supera

Reunión con los alcaldes
DIPUSEVILLA
Publicado 16/04/2018 17:23:16CET

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha celebrado este lunes una reunión con alcaldes de la provincia, para informarles de los pormenores de la sexta edición del Plan Supera, mediante el que la institución destina a proyectos municipales o actuaciones territoriales los excedentes o superávit de la liquidación anual de sus presupuestos.

En concreto, merced a la liquidación del ejercicio presupuestario de la Diputación de Sevilla correspondiente a 2017, la institución provincial ha decidido promover una sexta edición del Plan Supera, contando para ello con 52,4 millones de euros.

De estos 52,4 millones de euros, 30 millones serán destinados de nuevo a proyectos y obras decididos e impulsados por los ayuntamientos, es decir obras de libre disposición por parte de los municipios, dentro de la cantidad que se asigne a cada uno de ellos.

ACTUACIONES ESPECÍFICAS

Además, los ayuntamientos jugaran un papel especial en el destino de otros 11,2 millones de euros del montante total de esta edición del programa. Y es que dicho paquete económico ha sido dividido entre cuatro millones de euros para la conclusión de obras de construcción de equipamientos municipales aún por finalizar y cuyo grado de ejecución alcance el 80 por ciento; 3,1 millones para la adquisición de vehículos de servicio municipal; 3,5 millones para un plan de "climatización" de colegios y 600.000 euros para obras en centros residenciales de las localidades.

En ese sentido, Villalobos ha defendido que en las cinco ediciones del Plan Supera ya ejecutadas, "se ha invertido un total de 196 millones de euros, de los que 138,6 millones han sido de inversión directa desde los ayuntamientos". Además, ha detallado que las partidas destinadas a cada municipio se ciñen a un baremo aplicado merced a la población de cada localidad, para que este programa sea un factor "equilibrador del territorio", pues los municipios de menos de 5.000 habitantes reciben 335 euros por vecino y los de más de 50.000 44,37 millones por habitante.

Así, Villalobos ha defendido ante los alcaldes que el programa Supera sumará inversiones por valor de 248 millones una vez sea rematada la sexta edición, detallando además los plazos estipulados para este año, pues los ayuntamientos tienen hasta el mes de junio para elevar a la Diputación los proyectos que proponen con cargo a la partida específica destinada a cada localidad.

"La Diputación mantiene su apuesta por estas inversiones que solicitan los ayuntamientos, que sin duda valorarán la oportunidad y priorizarán sus propuestas, relacionadas con la tipología de edificios y con el nivel de terminación de los mismos", ha señalado el presidente.

INVERSIONES PROVINCIALES

La sexta edición del plan Supera, finalmente, contará con otros 11,2 millones de euros que la Diputación se reserva para un bloque de actuaciones de carácter supramunicipal o provincial. En este capítulo de inversiones figuran 3,2 millones de euros para el patrimonio propio de la Diputación, lo que incluye mejoras en los centros educativos de Pino Montano y Blanco White, unos 400.000 euros para continuar con la restauración del complejo monumental de San Luis de los Franceses, 250.000 euros para seguir con la adecuación de la antigua residencia de mayores de Cazalla de la Sierra, actualmente habilitada como centro "multifuncional", o 200.000 euros para el proyecto constructivo del pantalán de Isla Mínima.

Además, este bloque de inversiones incluye 1,9 millones de euros para actuaciones de señalización turística en los municipios y 1,1 millones para avanzar en las políticas de nuevas tecnologías de la comunicación y la información, con aspectos como la implantación de zonas wifi en los municipios, extremo que contará con 475.000 euros.

Finalmente, esta sección del programa contempla más de 4,7 millones de euros para obras relacionadas con la red de parques de bomberos de la provincia y la adquisición de vehículos y equipamiento para los servicios de bomberos.