Villalobos sitúa a comienzos de septiembre la "inauguración" de San Luis de los Franceses

Visita a San Luis de los Franceses.
ARCHIVO.
Publicado 10/08/2016 13:58:07CET

"Sin lugar a dudas, San Luis de los Franceses va a ser escenario de la Bienal de Flamenco"

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Después de que la Diputación de Sevilla adjudicase a la sociedad limitada Construcciones Francisco Manzano, por 39.736 euros, las "obras complementarias para la apertura al público" de la antigua iglesia de San Luis de los Franceses, construida entre 1699 y 1731, el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha fijado en "la primera semana de septiembre" la "inauguración" del monumento. La apertura al público como tal, no obstante, se producirá un tiempo más tarde.

En rueda de prensa, Rodríguez Villalobos ha precisado que las fechas que se barajan para la "inauguración", que no apertura libre al público de esta joya del arte barroco enclavada en pleno casco histórico de Sevilla, son el 5 o el 6 de septiembre. "La primera semana de septiembre", en cualquier caso. Después, el monumento acogerá espectáculos de la nueva edición de la Bienal de Arte Flamenco, como estaba programado, y tras ello se procederá a la "apertura al público" en función de un "calendario" aún por marcar.

"Sin lugar a dudas, San Luis de los Franceses va a ser escenario de la Bienal de Flamenco", ha manifestado el presidente de la institución, quien de todos modos ha anunciado que la Diputación celebrará dentro de unas semanas una "buena comparecencia" informativa, para pormenorizar en los detalles de la esperada inauguración y apertura al público del monumento.

MÁS OBRAS EN EL MONUMENTO

Estas nuevas obras, según la documentación recogida por Europa Press, tienen un plazo de ejecución de un mes, toda vez que la institución provincial, además, ha contratado por 13.779 euros la "subsanación de deficiencias en el suministro e instalación eléctrica" del mencionado templo, un contrato que también cuenta con un solo mes para su ejecución.

Las actuaciones de rehabilitación y adaptación turística acometidas en la antigua iglesia de San Luis de los Franceses, propiedad de la institución provincial, se acometen por cierto con cargo a la segunda edición del programa de inversiones Supera.

En el marco de la segunda fase de este programa de inversión, más en detalle, la institución tramitó de un lado un contrato para actuaciones en parte de las cubiertas, el patio y las cornisas del antiguo noviciado de este antiguo templo, joya del barroco, cuya titularidad ostenta. Este contrato en cuestión, según la documentación recogida por Europa Press, contó con un presupuesto máximo de 438.662 euros, toda vez que las previsiones de la institución provincial apuntaban a una inversión total de unos 840.000 euros de este programa en la recuperación integral de este preciado monumento ubicado en la calle San Luis, en la zona norte del casco histórico de Sevilla capital.

Otro de los contratos promovidos para recuperar este antiguo templo corresponde a las "obras de reapertura al público", que incluirían aspectos como la adecuación de los espacios de conexiones entre la iglesia, la capilla doméstica y la cripta, la adaptación del recinto a la normativa de seguridad y la eliminación de barreras arquitectónicas. Este último contrato fue adjudicado por 228.985 euros.

La corporación provincial sevillana, no obstante, ha venido realizando diversas inversiones anteriormente para la rehabilitación y restauración de los espacios más significativos de este conjunto monumental, como es la iglesia, la capilla doméstica y cripta, y que importan más de 3,6 millones de euros. La Fundación Sevillana Endesa, de su lado, ha realizado la iluminación artística de iglesia, capilla doméstica y cripta, con una inversión total que asciende a algo más de 195.000 euros.