Actualizado 23/05/2018 11:45

Algeciras impulsará la conexión con el mercado 'Halal' tras recibir su certificación

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras recibe la certificación 'Halal'
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz) ha recibido este miércoles en Córdoba la certificación 'Halal' de ambiente, a través de la que permitirá impulsar la conexión de Andalucía con el mercado 'Halal' y sus cerca de 1.600 millones de musulmanes en el mundo, además de "integrarse en la filosofía 'Halal' y dar garantías".

Los datos sobre el impacto de esta certificación los han dado a conocer en rueda de prensa la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez; la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, y el subdirector general de Desarrollo y Comercio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

En este sentido, la edil ha destacado que "es un documento importante de cara al desarrollo de las iniciativas de exportación y el comercio desde el puerto", a lo que ha añadido que con ello "crecen las oportunidades y es muy atractivo", de manera que para Córdoba es "una apuesta estratégica para el desarrollo logístico".

Además, ha resaltado que "se van a aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sector 'Halal', donde Córdoba tiene un papel protagonista". Por todo ello, la concejal ha destacado "la alianza con el puerto de Algeciras" para "la conexión donde se concentran millones de consumidores de productos 'Halal'".

Mientras, Isabel Romero ha indicado que "todo lo que se avance en el desarrollo 'Halal' tiene un impacto y efecto sobre la industria española, andaluza y cordobesa", de manera que la entrega de esta certificación es "un punto de partida", de cara a trabajar en el horizonte de que Algeciras tenga una dársena con dicha certificación como Rotterdam.

Al respecto, ha valorado que se va a atender a los tres millones de viajeros que utilizan el puerto en la Operación Paso del Estrecho para "darles el mejor servicio ante sus necesidades --como la alimentación y el rezo-- y el entorno del puerto pueda garantizarlos como ventana de promoción de España".

Asimismo, la directora general del Instituto Halal ha asegurado que "se va a ir a más para mejorar alcances y conseguir en el futuro que el puerto de Algeciras sea el primero 'Halal' de Europa y el norte de África". También, ha adelantado próximas acciones conjuntas con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba dentro del Clúster.

"LA GRAN CONECTIVIDAD"

Por su parte, Gerardo Landaluce ha explicado que con esta entrega "culmina una primera etapa en el proceso de trabajo con el instituto", de forma que se pone a disposición de las empresas de Córdoba y Andalucía "la gran conectividad" que ofrece el puerto para "alcanzar los mercados 'Halal'".

De igual manera, ha destacado que mantendrán un encuentro con empresas cordobesas con el certificado, apuntando en este caso a la integración del puerto en este proceso para la llegada a destino de los productos, de forma que para "el almacenamiento y el transporte" se trabajará conjuntamente con los exportadores de Córdoba, según ha avanzado el subdirector general de Desarrollo y Comercio de la Autoridad Portuaria.

Como dato, el Puerto de la Bahía de Algeciras ha manejado en 2017 un total de 102 millones de toneladas de mercancías y se espera que en 2018 crezca un cinco por ciento esta cantidad. En la actualidad tiene una oferta de conectividad de modo directo con más de 200 puertos de 78 países.

Cabe señalar que en 2016 los musulmanes destinaron dos billones de dólares a consumir productos y servicios Halal y se espera que el gasto en productos y servicios 'Halal' crezca hasta los tres billones de dólares en 2022. En España, en donde recientemente el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto 'Halal' han impulsado la creación del Clúster 'Halal', el despegue de este mercado no ha pasado desapercibido.

El incremento del poder adquisitivo de los cerca de 1.600 millones de musulmanes que habitan este planeta, fruto del crecimiento económico que experimentan las economías de mayoría musulmana, ha despertado el interés de las empresas españolas por este mercado.

En la actualidad, el Instituto Halal cuenta con más de 370 empresas certificadas en España, que exportan sus productos y servicios 'Halal' a más de 80 países.

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