Junta aboga por un "lobby" de empresas y administraciones para pedir corredores ferroviarios

 
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Junta aboga por un "lobby" de empresas y administraciones para pedir corredores ferroviarios

Manuel Gracia y Manuel Jiménez Barrios en las jornadas de logística portuaria
EUROPA PRESS
Actualizado 22/11/2016 13:28:58 CET

Jiménez Barrios apuesta por la logística y los puertos con una inversión cercana a 10 millones en los presupuestos de la Junta

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, espera que el nuevo Gobierno "no puede ser insensible" ante la reivindicación de completar los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, y ha subrayado la necesidad de la unión de empresas y administraciones, al modo de otros 'lobby' como los creados en Levante, para reclamar al Gobierno central esos corredores ferroviarios.

Jiménez Barrios ha destacado la apuesta de la Junta por la logística y los puertos con una inversión cercana a los 10 millones en los próximos Presupuestos.

El vicepresidente, que ha inaugurado la II Jornada de Logística Portuaria de Sevilla, ha destacado que esta apuesta "forma parte de la estrategia y de la planificación integral del Gobierno andaluz para la mejora y el crecimiento de la economía de Andalucía".

En su intervención, ha destacado que, en Andalucía, "hemos trabajado creando una red logística que lo que hace es tejer una malla por toda nuestra tierra, que nos ofrece posibilidades para el despegue y la creación de riqueza".

En este sentido, ha manifestado que "todo este trabajo no tendría sentido sin los corredores ferroviarios", por lo que "el nuevo Gobierno no puede ser insensible ante esa reivindicación".

En este punto, ha recordado el Foro de Logística organizado por la Junta, en Antequera, que supuso "la primera oportunidad que tuvo la industria y la Administración de ponerse de acuerdo sobre un tema fundamental como son los corredores".

Por este motivo, ha valorado que las cámaras de comercio, junto con las confederaciones de empresarios, ayuntamientos y diputaciones estén haciendo un esfuerzo de conformar un 'lobby' andaluz, como el que en Levante ha llevado a cabo una intensa tarea de conformar complicidades para instar al Gobierno a la hora de las inversiones y que, definitivamente, han conseguido.

En este sentido, ha señalado que "no se entiende que la infraestructura andaluza tenga 52 millones, aún no realizados, y el corredor del Levante vaya ya por 6.500 millones de inversión pública".
El vicepresidente ha hecho hincapié en que "no es una cuestión de confrontación política, sino que es una necesidad real de la economía para que despegue y para el desarrollo económico de nuestra tierra, que se lo merece".

Según ha explicado, "nuestra red logística es la apuesta más seria que se ha hecho nunca para que todas las infraestructuras de comunicación y los núcleos portuarios y empresariales actúen en cadena" e insiste en la necesidad de conformar esa "malla".

Así, recuerda que el Gobierno andaluz "ha hecho una apuesta por la planificación y por la creación de ese modelo en red de las áreas logísticas en la que llevamos invertidos 200 millones de euros y que ha puesto en servicios ya las áreas de Sevilla, Málaga, Bahía de Algeciras y Córdoba donde hoy están instaladas cientos de empresas y de empleos". De esta forma, la intención de la Junta es "conectar los siete puertos andaluces de interés general del Estado con los 11 nodos logísticos".

El vicepresidente ha explicado que, lo que se pretende, "con este nivel de conexión, es potenciar la singularidad" de cada uno de los puertos "para presentar un mapa logístico diverso, multifuncional y atractivo".

En este punto, ha valorado que el Puerto de Sevilla moviese en 2015 más trenes que barcos, en concreto, 1.100 trenes y 1.050 buques. En su opinión, estos datos "nos hablan del trascendente papel del transporte ferroviario en cuestión de logística", lo que le ha servido para insistir en la reivindicación de Andalucía que es la de mejorar el transporte ferroviario y, en especial, la de "desarrollar los corredores Mediterráneo y Atlántico para una mayor eficacia de los puertos y de la red logística de Andalucía en su conjunto".

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