Junta y Estado ultiman un acuerdo para usar arena de dragados de puertos para regenerar playas tras el temporal

Playa de Matalascañas tras el temporal.
ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE MATALASCAÑAS
Actualizado 15/04/2018 11:16:20 CET

Esta cooperación institucional permitirá minimizar los daños ecológicos en los fondos marinos al reutilizar el material extraído de las bocanas que hay que dragar

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Gobierno del Estado están ultimando un acuerdo, que esperan suscribir en semanas, para aprovechar la arena de los dragados que se han de acometer en los puertos autonómicos para destinarla a la regeneración y mejora de las playas del litoral andaluz afectadas por el último temporal.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda, las negociaciones que mantienen la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Gobierno del Estado están muy avanzadas para cerrar esta medida de cooperación institucional que permitirá esta sinergia en la actuación en los puertos y playas andaluzas.

La directora de los puertos autonómicos, Mariela Fernández-Bermejo, ha asegurado a Europa Press que "la medida permitirá minimizar los daños ecológicos en los fondos marinos al evitar que la arena se extraiga de mar adentro, aprovechando así el material necesario para la regenerar las playas de los dragados que han de acometerse necesariamente en las bocanas de acceso a los puertos autonómicos que han quedado aterrados como consecuencia del temporal".

"Se trata de no duplicar las tareas de extracción, ahorrando costes y compartiendo recursos, además de evitar daños a los ecosistemas marinos para la realización del dragado", ha asegurado la responsable andaluz de puertos.

El acuerdo determinará los lugares de extracción de esa arena procedente de los dragados de rías y entornos portuarios autonómicos y también las playas a las que se destinará para restablecer su estado anterior al temporal de las últimas semanas.

Los dragados se ejecutarán en la mayoría de los 37 puertos de gestión autonómica y las playas que resultarán más beneficiadas serán las de la vertiente Atlántica que han sido las que han sufrido los peores efectos del temporal. La pretensión es poder realizar estos trabajos cuanto antes para que las playas que van a ser regeneradas estén a punto antes de la llegada de la época estival.

Así, ambas administraciones están ultimando la negociación para concretar esta acción de draga de arena que se realiza habitualmente en los puertos, pero que en este momento cobra mayor importancia por los beneficios que reportará para restituir la normalidad en las playas y reparar los daños causados por el temporal.

Puerto Huelva