La Junta tramita autorización para explotar una gasolinera en el puerto de Carboneras

Puerto de Carboneras, en Almería
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 21/05/2018 16:44:29 CET

ALMERÍA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), está tramitando la autorización para la explotación de las instalaciones de suministro de combustible para embarcaciones en el puerto de Carboneras (Almería).

Para ello, desde la Agencia de Puertos se ha abierto un procedimiento para la selección de una persona o empresa interesada en asumir dicha actividad a través de la obtención de la correspondiente autorización administrativa para la ocupación y explotación de las citadas instalaciones destinadas a abastecer de combustible a la flota pesquera y náutica de dicho puerto.

La nueva gasolinera es una de las mejoras impulsadas por la Junta en este puerto y que se suma al nuevo proyecto de reordenación de sus instalaciones, en cuyos preparativos para su próxima licitación trabaja ya la Agencia Pública de Puertos, como así lo ha puesto de relieve en un comunicado su directora gerente, Mariela Fernández-Bermejo.

"Este proyecto supondrá además la mejora y modernización de las citadas instalaciones de suministro de combustible", ha precisado la directora, quien ha agregado que este proyecto de reordenación cuenta con un presupuesto que asciende a 10,3 millones de euros, de los que 6,2 corresponden a la mejora de las infraestructuras de atraque y de los servicios a las flotas pesquera y náutico-recreativa.

Fernández-Bermejo ha explicado que, con esta actuación, "queremos promover la renovación técnica y funcional de las actuales instalaciones portuarias de Carboneras, aportando valor añadido a la actividad pesquera con el desarrollo de su sector náutico y recreativo y el impulso del turismo".

Este proyecto de reordenación contempla un ámbito de actuación total próximo a los 36.800 metros cuadrados, planteando la reordenación de la línea de atraque de la flota pesquera y la disposición de nuevos muelles para la flota de menor calado, de mejor operatividad que las existentes actualmente.

La actuación permitirá además la ordenación de una nueva dársena de uso específico por la flota náutico-recreativa con capacidad para 260 puestos de atraque de esloras entre seis y 15 metros dotados de los servicios de agua y luz.

Además, se contempla la transformación de las áreas técnicas y la modernización del punto de suministro de combustible, instalaciones básicas para el adecuado servicio a la flota pesquera y náutico-recreativa.

Otras mejoras La Junta tiene previsto también llevar a cabo este año en el puerto de Carboneras obras de acceso a embarcaciones e instalaciones de luz y agua, dotadas con una financiación de 100.000 euros.

Las actuaciones previstas constan de dos líneas de acción, por un lado se realizará a final de verano la canalización eléctrica e iluminación de todo el vial de acceso al muelle pesquero, solicitud que atiende a las necesidades del sector pesquero en la zona.

De otras parte, se realizará también la mejora de los accesos a los amares que se encuentran al final del muelle y que están ocupado principalmente por jubilados de la mar, colectivo muy presente en este puerto.

Puerto Huelva