La Junta ultima contratar un dragado de emergencia en el puerto de Barbate para garantizar su acceso

Dragado de arena en el puerto de Conil
JUNTA
Actualizado 23/04/2018 15:33:28 CET

BARBATE (CÁDIZ), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha anunciado que está trabajando en la contratación de un dragado de urgencia en el puerto de Barbate (Cádiz) para restituir de forma inmediata la normalidad a la zona tras los efectos del temporal de fuertes vientos y oleaje registrado el pasado mes de marzo, que provocó daños en los puertos andaluces, especialmente en los del litoral occidental.

Según ha informado en una nota la directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, "el fin de los trabajos es solucionar de manera inminente la pérdida de calado detectada en la bocana del puerto de Barbate después del temporal, de ahí que desde la Junta de Andalucía se hayan iniciado los trámites para la contratación de un dragado que corrija la situación".

Para ello, ha explicado Fernández-Bermejo que la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de APPA, ya inició la semana pasada la búsqueda de medios materiales para poder acometer, a la mayor brevedad, un dragado que garantizase los calados mínimos necesario y, ha añadido, que los trabajos comenzarán "una vez que cuente con la preceptiva autorización de vertido por parte de la Demarcación de Costas". En un primer lugar las labores se centrarán en tratar de devolver la plena navegabilidad del canal de entrada.

Además, en paralelo a esta actuación de mínimos y de urgencia, la directora gerente ha recordado que se está trabajando en un proyecto de dragado de mayor envergadura "que garantice de forma más permanente el difícil mantenimiento de las condiciones de navegabilidad del puerto, dada la fuerte dinámica de litoral de la zona que provoca frecuentes aterramientos en la bocana".

De la misma forma, los temporales han provocado graves daños en el pantalán antioleaje situado en la entrada a la dársena deportiva, por lo que ha sido necesaria una nueva contratación de urgencia de la reparación de dicho pantalán para garantizar la seguridad de las embarcaciones atracadas en la dársena deportiva. El coste de la misma ha supuesto una inversión de 50.000 euros, estimándose que los trabajos quedarán finalizados a principios del mes de mayo.

Fernández-Bermejo ha subrayado que esta inversión en la infraestructura portuaria de Barbate para mantener y mejorar la calidad de los servicios en el puerto, se une a las ya ejecutadas en el último año por la Consejería de Fomento y Vivienda, como son la instalación de cámaras en la zona deportiva --y la prevista próximamente en el pesquero-- para incrementar la seguridad, cuyo coste ha rondado los 18.000 euros, la mejora de la eficiencia energética de la fábrica de hielo, con una inversión de 224.300 euros o la instalación de una grúa para la mejora de la descarga y transporte de pescado para la subasta en la lonja del puerto de Barbate".

Puerto Huelva