La presidenta de la Autoridad Portuaria visita el faro de Mesa Roldán de Carboneras

La presidenta de la APA visita el faro de Mesa Roldán
APA
Publicado 11/07/2018 18:36:16CET

CARBONERAS (ALMERÍA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Carmen Ortiz, ha visitado este miércoles el faro de Mesa Roldán en Carboneras, que por su altura focal de 222 metros es el faro habitado más alto de la Península Ibérica y del Mediterráneo, según destaca el técnico de Sistemas de Ayudas a la Navegación, Mario Sanz Cruz.

Ortiz ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), Ángeles Cayuela, que han realizado un recorrido por las instalaciones de esta señal marítima, guiadas por Sanz Cruz, según ha explicado la APA en una nota.

La presidenta ha destacado la importancia de los faros y de la labor que realizan los técnicos para la seguridad de la navegación, y en particular ha valorado el trabajo que lleva a cabo Sanz, quien "ha convertido el faro de Mesa Roldán en un pequeño museo".

Este faro se puso en funcionamiento el 31 de diciembre de 1863, sobre la meseta de Mesa Roldán, en Carboneras. Está ubicado a 200 metros sobre el nivel del mar. Su torre, de 12 metros de altura, es octogonal, de color blanco; y el edificio del faro es rectangular, de color blanco, con cornisas y remates en color albero.

Sanz Cruz mantiene y cuida este faro, desde 1992. Aparte de su trabajo, se ha dedicado a escribir y ha publicado varios libros sobre la historia de los faros de Almería, Granada y el País Vasco, además de ensayos sobre otros temas, relatos y poesía. También ha reunido y coleccionado todo tipo de objetos relacionados con los faros.

De esta manera, "este faro, que estuvo aislado y olvidado durante muchos años, poco a poco, se está convirtiendo en un icono para Carboneras y Almería, y en un referente dentro de los faros españoles, demostrando que es ya, mucho más que una señal marítima", según ha manifestado Sanz.

Contador
Puerto Huelva