El puerto otorga ayudas a 48 proyectos de entidades onubenses y palermas en la convocatoria Puerto-Ciudad

Acto de entrega de ayudas del Puerto de Huelva.
PUERTO DE HUELVA
Publicado 20/03/2018 14:29:27CET

HUELVA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos, junto con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Gema Domínguez, ha hecho entrega este martes de las resoluciones adoptadas por la Comisión Puerto-Ciudad por las que se ayuda a la cofinanciación de los proyectos presentados en la Convocatoria Puerto Ciudad 2017.

La Comisión Puerto-Ciudad, presidida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva y en la que están representados el Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la comunidad portuaria, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales, ha distribuido un total de 120.000 euros entre estas entidades en apoyo a los 48 proyectos presentados, frente a los 75.000 euros que se distribuyeron en la pasada edición a 15 entidades.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, el presidente del puerto onubense ha remarcado que estas resoluciones "marca una línea estratégica" dentro de lo que se busca entre "las relaciones Puerto-Ciudad" porque se trata de "un proyecto de personas para personas".

José Luis Ramos ha destacado que se han entregado ayudas a 48 proyectos distintos: 22 del ámbito social, 13 en el ámbito cultural y 13 en el ámbito deportivo, "proyectos que hemos intentado priorizar de acuerdo con el impacto social en la ciudad de estos colectivos que, de forma silenciosa y desinteresada, dedican su tiempo y su esfuerzo a que todos vivamos mejor".

En este sentido, Ramos ha señalado que el puerto debe ser también "motor social como puerto integrador comprometido socialmente con el desarrollo, no sólo portuario, sino también humano, como esencia de nuestra responsabilidad social empresarial".

Por parte del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la segunda teniente de alcalde, Gema Domínguez, ha señalado la importancia que tienen estas ayudas para estas entidades "como motor social y dinamizador en nuestros municipios". Al mismo tiempo ha destacado que "el Ayuntamiento de Palos, que está presente en este proyecto Puerto-Ciudad, se suma a la iniciativa del puerto de aumentar el presupuesto para estas ayudas tan importantes para estos colectivos que hacen una gran labor social".

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que "el puerto no solo es uno de los principales motores económicos de la ciudad y puerta de nuestro desarrollo con enormes potencialidades, sino que es una institución con una amplia vocación de compromiso social con su entorno".

En palabras del regidor, "a los beneficios que aporta a la ciudad en materia económica, industrial, logística y turística, tenemos que unir la sensibilidad de esta institución para apoyar causas que son muy importantes para Huelva, en el ámbito social y deportivo, y también señas de identidad culturales de nuestra ciudad. Por eso, desde el Ayuntamiento queremos agradecer y poner en valor esta aportación y compromiso con Huelva".

Siguiendo las bases de la convocatoria, las 91 solicitudes presentadas, han sido evaluadas primando, en cada caso, que fueran proyectos de ámbito deportivo, social, cultural y educativo y que estuviesen destinados a modalidades en las que participasen menores de edad y grupos de población con especiales dificultades socioeconómicas. De este modo, han resultado designadas un total de 47 entidades tales como la Fundación Festival de Cine Iberoamericano, la Asociación Amigos Banda Sinfónica Municipal, la Asociación Latitudes 21 o el IES Odón Betanzos Palacios, entre otras como la Asociación Cultural 'La 13 Dadá Trouch Gallery' o la Peña Flamenca Femenina.

La comisión Puerto-Ciudad se creó en el seno del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva con fecha 21 de abril de 2016, con la finalidad de establecer un procedimiento garante de transparencia, publicidad, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación a la hora de seleccionar las colaboraciones y patrocinios del Puerto en el marco de los acuerdos Puerto-Ciudad, destinando cada año una cantidad para colaborar con las distintas asociaciones y colectivos de la zona. Para ello, la comisión está constituida con la misma estructura representativa de los distintos organismos y entidades que conforman el consejo de administración.

Esta segunda convocatoria Puerto Ciudad 2017, responde a la línea "estratégica" del puerto de Huelva de acercamiento del puerto a la ciudad y se enmarca dentro del Plan Estratégico del puerto, que recoge la necesidad de definir la política de Responsabilidad Social Empresarial. Esta convocatoria responde así al compromiso que "la Autoridad Portuaria de Huelva tiene con el desarrollo económico y social de toda su área de influencia", han destacado.

Puerto Huelva