Sanz destaca el papel "clave y primordial" de Andalucía en la historia de la navegación

Antonio Sanz, en su intervención en la visita a la réplica de la Nao Santa María
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Publicado 05/04/2018 22:52:01CET

El Gobierno ha declarado la conmemoración del 'V Centenario de la I Circunnavegación' como acontecimiento excepcional de interés general

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto este jueves en valor el "apoyo y compromiso" del Estado en todas aquellas iniciativas que refuerzan el "papel primordial y clave" de España y de Andalucía en la historia de la navegación.

Así lo ha afirmado durante una visita a la nueva Nao Santa María, una magnífica copia de la que capitaneó Colón hace 525 años, construida en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y que será la embajadora de la provincia de Huelva y de su vocación colombina en un próximo recorrido, este mismo año, por puertos norteamericanos.

Sanz, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalo, ha destacado la "gran labor" que está realizando la Fundación Nao Victoria como embajadora de España en el mundo entero, ya que, desde su constitución, "sus réplicas de barcos históricos han surcado mares de todos los océanos y recibido decenas de miles de visitas en los puertos que tocan".

"Gracias a la Fundación y a sus naos, ciudadanos de todo el mundo comprenden el papel fundamental que desempeñó España en la primera globalización con el Descubrimiento de América, en 1492, y, más adelante, con la primera Circunnavegación capitaneada por Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano", ha destacado Sanz.

En estos dos acontecimientos, según ha recordado, tuvo un "papel fundamental Andalucía y, más concretamente, las ciudades de Sevilla, Palos de la Frontera (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), como lugares de partida o de regreso de aquellas expediciones revolucionarias, que cambiaron el mundo".

Por ello, y tras afirmar que el Estado ya apoyó a la Fundación en sus comienzos, contribuyendo al proyecto de reconstrucción de la Nao Victoria, ha asegurado que el Gobierno va a seguir respaldando iniciativas de esta naturaleza como la conmemoración del 'V Centenario de la I Circunnavegación' en 2019, declarado como acontecimiento excepcional de interés general.

En este sentido, ha incidido en que se tratará como "un asunto de Estado", lo que, a su juicio, "abre una verdadera oportunidad de atracción a nivel nacional e internacional para Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, que fueron, respectivamente, punto de partida y llegada de esta extraordinaria epopeya".

Contador
Puerto Huelva