Susana Díaz pide inversión "adecuada" para que el Corredor Mediterráneo "no se pare a las puertas de Andalucía"

La presidenta de la Junta asiste a la presentación de una línea logística
EUROPA PRESS
Actualizado 02/07/2018 15:15:43 CET

ALMERÍA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este lunes una inversión pública "adecuada" que acompañe a la inversión privada y que permita que el Corredor Mediterráneo "no se pare a las puertas de Andalucía sino que permita conectar los puertos andaluces con los del Levante español y fundamentalmente con Europa".

Así se ha pronunciado la presidenta andaluza durante su intervención en un acto en el Puerto de Almería donde ha asistido a la presentación de la línea de transporte logístico impulsada por la multinacional Cosentino y que permitirá una conexión semanal entre Almería y el hub logístico de Algeciras a través de la compañía Maersk, que realizará el servicio.

"Si tenemos un tejido potente, si somos atractivos y si generamos confianza sobre todo por la sinergia con las empresas de aquí y con Cosentino, lo que necesitamos es una infraestructura ferroviaria que lo acompañe", ha dicho Díaz, para quien el corredor es una necesidad "urgente" ya que su carencia "impide crecer al ritmo al que estamos en condiciones de hacerlo".

Así, ha asegurado que los puertos andaluces "no compiten" entre sí sino que son capaces de "sumar" y hacerlo "en colaboración con las principales navieras", ya que esta línea semanal permitirá hacer llegar cerca de 700 contenedores al puerto gaditano para, de ahí, exportar hacia el resto del mundo.

Ante estas perspectivas, Díaz ha asegurado que desde la Junta se va a "facilitar la colaboración público-privada" para que las exportaciones por esta vía vayan a "más velocidad" de la mano de grandes empresas "tractoras" y del "dinamismo y capacidad de emprendimiento" del sector.

UNA "VENTANA DE OPORTUNIDAD" PARA ANDALUCÍA

El establecimiento de esta línea con una de las principales navieras portacontenedores del sector supone una "ventana de oportunidad para Almería y Andalucía", según ha valorado la presidenta, quien ha señalado que durante el primer cuatrimestre de este año, Almería ha exportado mercancías por valor de 781 millones de euros, lo que la convierte en la provincia con "mayor superávit comercial" al registrar "el doble de exportaciones que de importaciones".

Asimismo, ha recalcado que al cierre de 2017, el incremento de las exportaciones fue superior al siete por ciento, mientras que el número de empresas que salieron a los mercados internacionales se incrementó en un 28 por ciento, con lo que Almería cuenta con más de 3.800 empresas exportadoras, según ha especificado.

Ante estas cifras, la líder del Ejecutivo andaluz ha apuntado que de todas estas exportaciones, solo el 12 por ciento se realizó a través del Puerto de Almería, por lo que su "capacidad de crecer es enorme". "El hecho de abrir horizonte al sector agroalimentario, que es muy potente, abre oportunidades de negocio para quienes invierten en Andalucía y en Almería", ha subrayado.

En esta misma línea se ha expresado el director general del Mediterráneo Oeste de Maersk Line, Marcos Hansen, quien ha explicado que el negocio de contenedores refrigerados "crece más y más" cada día, por lo que esta línea supondría una oportunidad para el sector agroalimentario de Almería a la hora de mejorar la exportación de hortalizas y frutas por vía marítima.

Hansen ha indicado durante su exposición ante el auditorio que el servicio semanal para la exportación de contenedores se concibe como un "puntapié inicial" para ir "creciendo" paulatinamente a través de esta vía "alternativa" que podría generar nuevos desarrollos.

El representante de Maersk Line ha valorado los "diez años de trabajo" que se han desarrollado para establecer la línea desde el "convencimiento mutuo" del "potencial" con el que cuenta Almería para la realización de exportaciones. "Quiero agradecer al Grupo Cosentino por haber insistido, porque claramente son la máquina que han hecho posible que hoy estemos aquí", ha dicho.

"SALTO CUALITATIVO" PARA LAS EXPORTACIONES

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Carmen Ortiz, ha saludado la implantación de este servicio "largamente deseado por el puerto" y por el que se ha "trabajado durante mucho tiempo" para dar un "salto cualitativo" en el ámbito de la logística para dar servicio al sector económico almeriense así como a su área de influencia que afecta a otras provincias como Granada, Jaén y Málaga.

Así, ha señalado que esta nueva línea semanal de contenedores con Algeciras (Cádiz) permitirá mejorar la "competitividad en la logística del transporte" a través de un ahorro de costes para los empresarios, tanto del sector de la piedra natural como otros que decidan emplear la vía marítima para la exportación mediante contenedores.

El presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, ha destacado el papel de la naviera que llega a Almería y que posibilitará las comunicaciones "en todo el mundo" y "acercarnos a todos". "Que venga un barco a Almería que nos pueda comunicar con todo el mundo es importante para el medio ambiente y transporte", ha dicho el empresario, quien ha destacado la relevancia del servicio en un momento en el que prima la "economía circular".

Puerto Huelva