Abren al tráfico con cadenas las carreteras provinciales AL-5406 y la AL-5407

La carretera AL-8106, entre La Mulería y Villaricos, abierta tras el temporal.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 19/12/2016 19:19:38 CET

ALMERÍA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este lunes por la tarde han quedado abiertas al tráfico, aunque circular por ellas requiere el uso de cadenas, las carreteras provinciales AL-5406 en Las Menas de Serón, y AL-5407, entre Bacares y el Collado Ramal, que estaban cerradas a causa de las fuertes nevadas registradas en los últimos días.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que estas dos últimas aperturas se suman a las otras vías habilitadas en las últimas horas de las más de 20 carreteras provinciales en las que ha trabajado el dispositivo especial de carreteras desplegado este fin de semana para subsanar los efectos del temporal de lluvia y nieve.

Un dispositivo que está compuesto por 30 trabajadores, divididos en dos brigadas, diez maquinistas y diez capataces, además de una decena de máquinas que han sido alquiladas, y que trabaja desde el pasado sábado con el objetivo de restablecer el tráfico en la Red Viaria Provincial.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado este lunes los tramos más afectados por arrastres, desprendimientos, nieve o lluvia, de la veintena de carreteras provinciales que se han visto afectadas por el temporal que azota la provincia desde el sábado por la mañana.

Liria ha explicado que "no se han registrado grandes daños en la estructura de la carreteras provinciales, pero sí se han tenido que limpiar y en algunos casos cortar vías por arrastres, desprendimientos o por avenidas de agua en algunas de las ramblas que se cruzan".

El diputado ha destacado que las brigadas y la maquinaria de la Diputación Provincial han trabajado "día y noche" en las comarcas de Almanzora, Filabres y Levante Almeriense "durante todo el fin de semana" y les ha agradecido su implicación.

Óscar Liria ha revelado también que se ha tenido que solicitar apoyo externo con el alquiler de maquinaria para mantener las vías en el mejor de los estados posible y restablecer el tráfico.

Sin embargo, Liria ha lamentado que "el PSOE y la Junta de Andalucía han ido a hacer política y de postureo, pero trabajo poquito. Las únicas máquinas y personal que han estado trabajando durante todo el fin de semana han sido las de Diputación o las que hemos tenido que contratar de apoyo. Mientras que los bomberos, que no reciben ni un sólo euro de la Junta de Andalucía, han actuado en 40 intervenciones. A la Junta y su maquinaria ni se le ha visto, ni se le ha esperado".

El diputado de Fomento ha exigido "más seriedad" al secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, y le ha pedido que reivindique a sus compañeros que cumplan con sus obligaciones porque "esos municipios en los que han estado no han recibido aún las subvenciones de anteriores riadas, si no que le pregunten a Adra".

Por último, Óscar Liria ha asegurado que lo que tiene que hacer Sánchez Teruel es dejarse de postureo y trabajar más porque "estos daños se podían haber evitado si la Junta hubiera limpiado sus cauces y hubiera hecho su trabajo. Se está muy a gusto en su sillón de la sede sin dar palo al agua, pero los almerienses nos exigen soluciones y trabajo por encima de las siglas".

El diputado de Fomento ha destacado que, tras haber ofrecido soluciones inmediatas y respondiendo a las emergencias, una vez que han cesado las precipitaciones, ha llegado el turno de valorar los daños, para lo que "estamos desplazados en una decena de municipios viendo el alcance de los daños y buscando soluciones técnicas a los daños más graves".

Al mediodía de este lunes, eran 15 las carreteras en las que ya se ha restablecido el tráfico y han dejado de estar cortadas. En concreto, se trata de la AL-6104 en Laroya; la AL-6106 entre Chercos y Cóbdar; la AL-6400 entre Lucainena de las Torres y Darrícal; la AL-8104, en el tramo entre 'Las Cunas' y Palomares; la AL-7107 entre Villaricos y Cala Panizo; la AL-3112 en la barriada de Barranquete, en Níjar; la AL-7107 en Vera; la AL-8105 entre 'La Mulería' y Cuevas del Almanzora; la AL-8106 entre 'La Mulería' y Villaricos; y el acceso desde El Toyo a la carretera que une Retamar y Almería.

También han vuelto a la normalidad, aunque con algunas restricciones por riesgo de desprendimientos la AL-3103 en Turrillas; la AL-4401 entre Canjáyar y la barriada de Alcora; la AL-6101 a Sierro por Suflí; la AL-7100 de Albox a Chirivel, por El Saliente; y la AL-7102 en Cantoria a su paso por el Río Almanzora.

A ellas, se les ha unido esta tarde la apertura bajo el uso de cadenas de la AL-5406 en Las Menas de Serón y la AL-5407 entre Bacares y el Collado Ramal.

Las carreteras que, de momento, continúan cortadas son la AL-7103 en Cantoria, desde Almanzora a La Cinta de Arboleas; la AL-3202 entre Velefique y Bacares; la AL-4404 entre Gérgal y el Calar Alto; y la AL-5405 en Escúllar; la gran mayoría cerradas a causa de la nieve.