Alumnos de los IES 'Alborán' y 'Nicolás Salmerón' ganan el séptimo Certamen 'Miradas Adolescentes'

Más de 200 alumnos de diez centros educativos participan en Miradas Adolescentes
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 13/11/2017 19:38:59 CET

ALMERÍA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de los IES 'Alborán' y 'Nicolás Salmerón' de Almería se han convertido en los ganadores del séptimo Certamen 'Miradas Adolescentes' con sus cortometrajes 'La violencia de género también es emocional' y 'Nadie merece que le traten así'. Una iniciativa que pretende educar a los jóvenes contra la violencia de género y que se incluye dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).

Los ganadores han recibido sus premios este lunes en un acto celebrado en el Teatro Cervantes y en el que han participado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, además del director de Fical, Enrique Iznaola, y de otros miembros de la corporación local.

El profesor Antonio Galindo, de el Colegio La Salle, ha explicado que 'Miradas Adolescentes' comenzó a desarrollarse en este centro "hace siete años y ha ido creciendo hasta llegar a diez centros educativos de la ciudad. Esperamos que en unos años sea un certamen provincial y, por qué no, nacional".

Este año se han implicado nuevos colegios e institutos, como los IES 'Albaida', 'Alborán, 'Nicolás Salmerón', 'Argar', 'Al Ándalus', 'Alhadra' y 'El Toyo', o los Colegios 'María Inmaculada', 'Amor de Dios' y 'La Salle Virgen del Mar', llegando a "realizar talleres con 1.800 alumnos de distintos niveles educativos, de los cuáles, unos 200 se han interesado por participar en este certamen audiovisual, al que se han presentado un total de 51 trabajos", ha apuntado Galindo.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los jóvenes en cuestiones de igualdad para erradicar la violencia de género que "deja una mujer asesinada al mes en nuestro país" y que también "afecta directamente a los menores, que se quedan huérfanos o son asesinados junto a sus madres. A día de hoy, siete niños han sido asesinados por la violencia machista en España".

El jurado ha calificado los cortometrajes presentados según su calidad técnica y artística, y por su originalidad y valor de concienciación sobre la violencia de género. Además, se han contemplado dos categorías: una para alumnos desde Primero a Tercero de la ESO, y otra para alumnos de Cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Los dos cortometrajes ganadores, 'La violencia de género también es emocional' y 'Nadie merece que le traten así', del IES 'Alborán' y el IES 'Nicolás Salmerón', respectivamente, se proyectarán durante la Gala de Clausura de Fical este sábado, en el Auditorio Maestro Padilla.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado "el crecimiento de esta iniciativa durante los últimos siete años" para tratar "un tema que debe ser abordado de manera transversal y parte de la educación de los jóvenes en valores de respeto e igualdad".

Fernández-Pacheco ha declarado que espera que este mensaje cale entre los escolares que han participado en 'Miradas Adolescentes' porque "es importante ir desenterrando clichés aceptados por todos que, a veces, desembocan en violencia. Ojalá que en un futuro no haya que celebrar este certamen, porque significará que hemos acabado con esta lacra".

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha puesto de relieve la importancia que tiene para Fical el apoyo del Ayuntamiento de Almería "sin el que este festival no sería lo mismo, ya que es una parte imprescindible de la organización", con la inclusión de iniciativas de tanto calado como este Certamen 'Miradas Adolescentes'.