Aprobados en pleno los planes de Cultura y de Administración Electrónica de Diputación

Fernando Giménez, nuevo diputado provincial por el Partido Popular (PP).
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 03/04/2018 13:27:42 CET

ALMERÍA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Almería, durante la sesión ordinaria celebrada este martes, ha aprobado los planes de Cultura y de implantación de la Administración Electrónica, en este caso, para el periodo 2018-2020.

Además, al inicio del acto ha tomado posesión de su nuevo cargo como diputado provincial por el PP, Fernando Giménez, asesor del equipo de gobierno y concejal de Senés.

Giménez ha jurado el cargo antes del comienzo de la sesión plenaria, convirtiéndose en el nuevo diputado popular, en sustitución de Dolores Martínez, quien presentó su dimisión a principios de año, y tras la renuncia de la última suplente de la lista del PP.

El nuevo diputado se incorpora a la Corporación Provincial y pasa a ocupar el escaño número quince de los populares, que cuentan con la mayoría absoluta en el pleno.

En la sesión, los diputados han dado luz verde, con la unanimidad de los cuatro grupos que conforman la Diputación de Almería, del Plan Estratégico para la implantación de la Administración Electrónica 2018-2020. Una iniciativa que cuenta con un presupuesto plurianual de 537.000 euros, de los cuales, 287.000 euros se invertirán en el presente ejercicio.

El diputado de Personal y Régimen Interior, José Fernández, ha explicado que "este plan es fruto del trabajo y del esfuerzo del personal del área" y responde a una nueva normativa "que obliga a un cambio paradigmático en la administración, que pasa de la generación de documentos en formato papel, a la creación y gestión de documentos en formato digital".

Fernández ha incidido en la complejidad de este proyecto que supone "un cambio radical en la relación entre administraciones, y entre administración y administrado, al desaparecer el formato papel". "La administración electrónica no es sólo la gestión telemática, sino que conlleva otros retos, como el almacenamiento de los datos", y conlleva una formación necesaria del personal de la Diputación y de los ayuntamientos.

La diputada de IU, María Jesús Amate, ha calificado este plan de "avance" para la Diputación Provincial, en el que "esperamos que se inviertan todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios para que la administración electrónica sea implantada al cien por cien", ya que también "será la base para que los ayuntamientos de la provincia se adaptan" a un nuevo sistema que "va a hacer más transparente la administración".

El PSOE también ha mostrado su apoyo al Plan de Implantación de la Administración Electrónica y ha reconocido que "se ha hecho un esfuerzo por parte de la Diputación en los últimos años" en esta materia para conseguir "cumplir con este importante reto, con la ley y alcanzar una gestión segura, avanzada, eficaz y transparente", aunque ha declarado que se trata de "una medida insuficiente" que se aplicará "en la próxima legislatura".

Entre los puntos del orden del día del pleno, se ha incluido también la corrección de diversos errores materiales apreciados en acuerdos plenarios anteriores referentes a los Programas de Inversiones Municipales de los años 2016 y 2017, y la modificación del catálogo de carreteras de titularidad provincial con la incorporación de las vías del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda).

Además, se ha dado luz verde a la ampliación del Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas del Levante Almeriense 2018 con la incorporación de una inversión en Tíjola de 488.339 euros. Este municipio se ha incluido en este programa después de haber decidido permanecer en la Red Galasa, requisito indispensable para beneficiarse de las inversiones de la Diputación en las infraestructuras hídricas que conforman esta red pública de aguas, con el objetivo de minimizar las fugas.

En concreto, y según ha explicado el diputado de Fomento, Óscar Liria, la inversión en Tíjola, donde la institución provincial aportará una partida de 353.339 euros y el municipio 135.000 euros, pudiéndose beneficiar de las bajas en el proceso de adjudicación de las obras del mismo modo que ocurre con los Planes Provinciales, "se va a hacer lo mismo que con el resto de municipios beneficiarios del plan, aunque hemos unido las dos anualidades fijadas en un único proyecto".

PLAN DE CULTURA Y CONVOCATORIA FEDER

Por la vía de urgencia, el equipo de gobierno ha presentado "dos mociones de asuntos técnicos" y ambas han salido adelante, aunque el PSOE se ha abstenido en lo propuesta de Cultura. Así, se ha dado luz verde al Plan de Cultura de la Diputación de Almería para el año 2018, que será publicado en la web de la institución y en el Portal de la Transparencia para su consulta.

María Jesús Amate, de IU, ha destacado que el plan incluya "un calendario y una previsión de las partidas" que se van a invertir, mientras que el diputado socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha declarado que su formación se ha abstenido por la existencia de "subvenciones a dedo" y no "por concurrencia pública".

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que "las subvenciones directas se conceden a eventos de especial singularidad, que son difíciles de encuadrar en cualquiera de las convocatorias del área" y ha asegurado que "la mayoría de estas subvenciones se han concedido a ayuntamientos del PSOE, un total de ocho, y a cinco del PP".

En cuanto a la programación detallada de las inversiones incluidas en el plan, Rodríguez ha destacado que "se pueden calendarizar con facilidad por la mayoría son actividades bastante consolidadas, que se repiten en el tiempo".

La segunda moción presentada ha servido para aprobar los convenios de los 21 municipios restantes incluidos en la solicitud de subvenciones del Programa Operativo Feder para el desarrollo de proyectos singulares en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, y poder así subsanar las deficiencias en los trámites de la convocatoria.