Arranca en Abrucena el XX Festival de Bandas de Música de Almería con más de 33 bandas

Arranca el XX Festival de Bandas de Música de Almería
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 14/07/2018 15:31:25CET

ALMERÍA, 14 (EUROAP PRES

Abrucena, municipio de la Comarca de Nacimiento, ha acogido en la noche de este pasado viernes un desfile inaugural de la XX edición del Festival de Bandas de Música de Almería.

En el encuentro, que se celebrará hasta el próximo 22 de julio, participarán 2.000 músicos de 33 bandas procedentes de 35 municipios de la provincia, ha explicado la Diputación en un comunicado.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez ha participado en la inauguración y ha dado la bienvenida a los asistentes y a los participantes en este Festival que han llegado desde todos los puntos de la provincia.

"Desde la Diputación se apoya y potencia eventos singulares como éste porque ayudan a conservar la cultura y tradiciones y porque constituyen un importante atractivo turístico que contribuye a fijar la población en municipios de interior", ha señalado Rodríguez.

Asimismo, ha ensalzado "la importante labor y figura que tienen las bandas de música" porque "se configuran como una de las instituciones de mayor relevancia en los municipios".

"Son instrumentos dinamizadores de la cultura, muy participativos que acompañan siempre los momentos clave de cada municipio como son fiestas, procesiones, desfiles, ya que no hay evento que se precie en el que no participen y que sin darnos cuenta, forman parte de la memoria y los recuerdos", ha apuntado.

Por ello, ha indicado que un festival como éste es también "un gran homenaje para todos los que se entregan, de forma desinteresada, a formar parte de las bandas y agrupaciones de la provincia".

PROGRAMA XX FESTIVAL

El XX Festival Provincial de Bandas de Música de Almería, se realizará en Abrucena durante dos fines de semanas, concretamente, los días 13, 14 y 15; y 20, 21 y 22 de julio.

En esta edición van a participar 33 bandas de música de la provincia de Almería pertenecientes a 35 municipios, aunque comparten músicos las bandas de Huécija-Alicun y Bédar-Los Gallardos.

El programa del Festival está configurado en torno a dos actividades que marcan el contenido principal en cada edición: pasacalles con las bandas de actúan cada día, por las plazas y calles principales del pueblo y conciertos en la plaza del Ayuntamiento de Abrucena.

Además de las actuaciones de las bandas, se ha preparado un programa de actividades complementarias que incluye una exposición de fotografías de Francisco Bonilla.

Esta será una retrospectiva de los últimos festivales realizados desde 2010 y se expone desde este pasado viernes hasta el 22 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Abrucena.

Por último, también se realizará un homenaje a músicos de Abrucena que "han contribuido al mantenimiento" de la Banda de Música de este municipio.