El campo solar del sondeo impulsado por la Diputación de Almería ahorrará a Sierro 13.200 kw al año

Campo solar del sondeo impulsado por Diputación de Almería en Sierro
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 07/04/2018 12:14:04CET

ALMERÍA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El campo solar que impulsa la Diputación Provincial de Almería para el suministro de energía al sondeo de extracción de agua del municipio almeriense de Sierro va a permitir ahorrar cada año a esta localidad "un total de 13.150 kw/hora".

Así lo ha precisado el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, quien ha defendido que la puesta en marcha de las energías renovables en las infraestructuras hídricas no sólo conlleva un ahorro económico para los ayuntamientos, sino que evita la creación de gases de efecto invernadero.

En este sentido, Liria ha resaltado en un comunicado que, "cada año, este municipio se va a ahorrar un total de 13.150 kw/hora, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz, un dinero que para un municipio con la población de Sierro puede ser invertido para otras necesidades".

Asimismo, el diputado de Fomento ha destacado que, gracias al uso de esta energía, se va a evitar la generación de "más de cuatro toneladas de CO2".

Desde la Diputación explican que el sondeo de Sierro ha supuesto una inversión global de 180.000 euros con el objetivo de garantizar este servicio básico en el municipio. La inversión se ha realizado en dos pasos, la perforación en 2015 y, durante el pasado año, la conexión a la red, así como la ejecución del Campo Solar.

"Nuestra prioridad es garantizar el suministro de agua en todos los municipios, y en Sierro este sondeo tiene el valor añadido de que supone un ahorro al ayuntamiento y que, además, aportamos un granito de arena para mejorar nuestro entorno", ha añadido el diputado.

Este municipio se vio abocado a utilizar las cubas de agua como fuente de abastecimiento y, con estas dos actuaciones, evitan tener que recurrir a este recurso costoso y que, además, no asegura la regularidad y la normalización en la prestación de un servicio tan básico como es el abastecimiento público del agua, según incide la Diputación, que, durante el ejercicio 2015, ejecutó un sondeo de captación de aguas subterráneas para el abastecimiento de Sierro en el paraje conocido como 'La Era de Don Juan'.

Tras finalizar los trabajos de perforación, entubado, aforo y análisis químico, la institución provincial pudo constatar que el agua era apta para el consumo humano y que el volumen diario de extracción podía estimarse en unos 108 hectómetros cúbicos diarios.

En la segunda fase, se ejecutó la instalación del sondeo y la conducción que transporta el agua hasta el depósito municipal. Los trabajos consistieron en la instalación de una bomba electrosumergida de 5,5 KW, su columna de impulsión, un tubo portasondas en materiales plásticos, el cabezal de sondeo y una conducción de 2,3 kilómetros de longitud hasta el depósito.

El suministro de energía para el accionamiento de la bomba se ha realizado de forma prioritaria mediante el aprovechamiento de la energía del sol para lo que se instaló un campo solar de 75 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos sobre una estructura elevada antivandálica de perfiles de acero galvanizado.

Dada la necesidad de garantizar la prestación del servicio de abastecimiento de agua de consumo humano en cualquier circunstancia, la actuación se ha completado con la instalación de un grupo de emergencia de generación de energía eléctrica de 28 KVA que se ubicará en el interior de una caseta con el resto de los aparatos eléctricos del sondeo, como cuadros de control, variador de frecuencia, medidor de burbujeo o sistemas de vigilancia.