El Carnaval Provincial llegará a 19 municipios y se despedirá en Gádor con una jornada de convivencia

El Circuito Provincial de Carnaval llevará esta fiesta tradicional a 19 pueblos.
EUROPA PRESS
Actualizado 02/02/2018 13:54:43 CET

ALMERÍA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Circuito Provincial de Carnaval de 2018, que se celebrará entre el 10 de febrero y el 4 de marzo, llegará a un total de 19 municipios, una cifra que se incrementa en cuatro pueblos con respecto al año anterior. Además, la Jornada Provincial de Convivencia de Carnaval se celebrará en esta ocasión en el municipio de Gádor, el próximo 28 de febrero, a partir de las 11,00 horas.

Estas actividades vinculadas al Carnaval Provincial son impulsadas por la Diputación de Almería, con el objetivo de "celebrar que en Almería el carnaval es algo más que una fiesta, es parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestros pueblos y, desde la Diputación, apostamos por la recuperación de los elementos singulares que esta celebración tiene en la provincia", ha destacado Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura, durante la presentación del evento.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, y el presidente de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería (Fealca), Nicolás Castillo, también han participado en la presentación de las actividades del Carnaval Provincial de 2018 en el Palacio Provincial.

Nicolás Castillo ha recordado que "Diputación lleva más de veinte años apostando por nuestra fiesta más antigua, dando soporte a los lugares donde menos gente hay, y alcanzando un récord al llegar a 19 municipios", gracias al Circuito Provincial de Carnaval.

En estos pueblos, actuarán un total de 19 murgas, comparsas y grupos carnavalescos, seleccionados entre los participantes en el Concurso de Carnaval que se celebra en Almería y cuya final será este sábado 3 de febrero en el Teatro Cervantes de la capital. Castillo ha revelado que "cada vez hay más calidad en las agrupaciones carnavalescas de la provincia", una de las cuales ha conseguido colarse este año en la final de Málaga.

El diputado Antonio Jesús Rodríguez ha reconocido que el objetivo del Carnaval Provincial es "conseguir cada año un programa de actividades con un contenido más amplio, que de cobertura al que organizan cada uno de los municipios para completar su oferta cultural, especialmente en los pueblos más pequeños de la provincia.

Así, el circuito arrancará en el Auditorio 'Adolfo Suárez' de Hijate, en Alcóntar, el 11 de febrero a las 17,30 horas con la actuación de la Murga 'Los que se conservan bien'.

El sábado 17 de febrero el Carnaval llegará a seis rincones de la provincia: al Teatro Municipal 'Federico García Lorca' de Rioja, a las 19,30 horas, con la Comparsa 'La dulce derrota'; al Teatro Municipal de Velefique, a las 20,00 horas, con la Murga 'Como en casa en ningún sitio'; a la Nave Municipal de Ohanes, a las 21,30 horas, con el Grupo Carnavalesco 17 o 18; al Salón Social 'Las Chinas' de Abrucena, a las 20,00 horas, con el Grupo Carnavalesco 'Chancla, calcetín y carita colorín'; al Salón Cultural de Lucainena de las Torres, a las 18,00 horas, con la Murga 'Este año te lo enseño todo'; y al Salón Cultural 'Las Cañadillas' de Canjáyar, a las 20,00 horas, con la Murga 'Los Figuras'.

El 18 de febrero la Comparsa 'El incomprendido' actuará a las 18,00 horas en el Teatro Municipal de Alhabia; mientras que el sábado 24 de febrero también será una jornada intensa en cuanto a la programación del circuito, ya que actuarán otros seis grupos.

Serán la Comparsa 'Los informales', que estará en el Teatro Municipal 'Luis Siret' de Santa Fe de Mondújar, a las 18,30 horas; la Murga 'Los que parten bacalao', en el Centro Cultural 'Villa del Río' de Paterna, a las 19,00 horas; la Murga 'Un caso entre manos', en el Espacio Escénico 'Virgen del Carmen' de Sierro, a las 18,00 horas; la Murga 'Si quieres enterarte de algo, ven pa ca que yo te lo largo', en el Salón Cultural de Senés, a las 16,00 horas; la Murga 'Los echaos pa'lante', en el Centro de Interpretación Astrofísico de Gérgal, a las 19,00 horas; y la Murga 'Los vecinos de arriba' en la Plaza de la Paz de Líjar, a las 18,00 horas.

El circuito continuará el 28 de febrero en la Plaza de la Constitución de Alsodux, a las 11,30 horas, con la Comparsa 'La esclavitud', y en el Salón Social de Bentarique, a las 16,00 horas, con la Murga 'Que viene, que viene'. Las últimas actuaciones serán el 3 de marzo en el Salón Cultural de Tahal, a las 20,00 horas, con el Grupo Carnavalesco 'De maravilla', y en el Hotel 'Los Olivos' de Benizalón, a las 21,00 horas, con la Murga 'Los herederos del 3x4'; y el 4 de marzo, en el Teatro 'Manuel Galiana' de Terque, a las 18,00 horas, con la Murga 'Los reyes de la sabana'.

JORNADA PROVINCIAL DE CONVIVENCIA DE CARNAVAL

El otro gran evento del Carnaval Provincial organizado por la Diputación de Almería es la Jornada Provincial de Convivencia de Carnaval, que cada año cambia de sede y, en esta ocasión, se celebrará en el municipio de Gádor el día 28 de febrero.

La actividad arrancará a las 11,00 horas, en la Plaza de la Constitución de Gádor, con la recepción de las agrupaciones carnavalescas que participarán en la convivencia. A las 16,30 horas, habrá un pasacalles por el centro del pueblo de los grupos asistentes que terminará en el Centro Cultural de la Villa donde, a partir de las 17,00 horas, comenzarán las actuaciones.

Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor, ha explicado que su municipio solicitó "a la Diputación ser sede de la Jornada de Convivencia del Carnaval porque tenemos un grupo de jóvenes que trabajan incansablemente durante meses por llevar esta fiesta por la provincia", y por ser un pueblo estrechamente vinculado a esta celebración, con varias agrupaciones surgidas en los próximos años.

La alcaldesa ha asegurado que "pondremos a disposición de la Diputación y de Fealca todas nuestras instalaciones municipales para convertir a Gádor el 28 de febrero en el epicentro del Carnaval almeriense".