Casi 220 niños de Carboneras participan en la Escuela de Verano de la Diputación

Visita a Escuela de Verano de Carboneras (Almería)
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado 30/07/2016 13:12:47 CET

CARBONERAS (ALMERÍA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería continúa con su "firme" apoyo a los proyectos presentados por los Ayuntamientos para la financiación de las Escuelas de Verano, y en ese sentido, el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha visitado el municipio de Carboneras para compartir una de las sesiones con parte de los 219 alumnos participantes del casco urbano (200) y de la barriada de El Llano de Don Antonio (19). Está activa desde el 4 de julio y hasta el 12 de agosto.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, Escobar pudo realizar un seguimiento de las actividades programadas y organizadas de forma conjunta con el Ayuntamiento en las instalaciones del colegio Federico García Lorca y en la pedanía de Llanos de Don Antonio. El alcalde, Salvador Hernández; la concejal de Servicios Sociales, María Ángeles Ruiz, y la directora del centro de servicios sociales comunitarios han acompañado al diputado durante su visita al municipio.

Por su parte, el diputado provincial ha puesto en valor la creatividad que se ha aplicado en la planificación de estas actividades para aportar un plus de calidad a un programa que tiene principalmente dos objetivos, según explica Diputación. En primer lugar, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el período de verano a las familias del municipio de Carboneras, y, por otro lado, ofrecer un espacio para el ocio y tiempo libre de los menores mediante diferentes actividades lúdicas, formativas y relacionales.

Durante la visita han podido conocer las actividades de las distintas aulas, agrupadas por edades, e incluso participar en las clases de zumba y manualidades "como un alumno más". "Estamos comprometidos con mantener, fomentar y reforzar estos proyectos que siguen creciendo a la vez que crece la idea de convivencia, atención y formación a los menores de la provincia de Almería", ha asegurado el diputado, que ha valorado positivamente la aceptación que está teniendo en los municipios.

La apuesta por este recurso socioeducativo se ha traducido en un mayor apoyo presupuestario aumentado en 2016 hasta llegar a los 250.645 euros. Las escuelas de verano son proyectos para favorecer la integración social y el desarrollo personal de los menores. Además contribuyen a la conciliación de la vida familiar y laboral apoyando a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos.

Se trata de un recurso lúdico y educativo que ofrece una adecuada atención a los niños de la provincia mediante una serie de actuaciones socioeducativas para reforzar hábitos, destrezas y compartir espacios de ocio y diversión.

LAS ACTIVIDADES

Se tratan de actividades formativas, informativas y lúdico-recreativas que se realizan a través del juego y el deporte fomentándose los valores de respeto y las normas de convivencia básica.

Entre ellas, destacan actividades medioambientales, tales como el reciclaje de materiales, conocimiento del medio, excursiones, piscina y aprovechamiento de la riqueza de recursos del medio. Asimismo, también se desarrollan actividades de tiempo libre y ocio, como juegos constructivos y lúdicos recreativos.

En esta misma línea, se siguen hábitos saludables en cuanto a la higiene y comportamiento general, así como un refuerzo escolar de lectura y apoyo en materias escolares.

Estas actividades son impartidas por doce monitores seleccionados a tal fin, en horarios de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes y en los espacios habilitados por el Ayuntamiento de Carboneras.