'Clásicos en el parque' cumple quince años llenando de música las veladas estivales en Rodalquilar

El Festival 'Clásicos en el parque' presenta su decimoquinta edición.
EUROPA PRESS
Actualizado 11/07/2018 16:56:23 CET

ALMERÍA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival 'Clásicos en el parque' cumple quince años llenando de música y cultura las veladas estivales en la localidad de Rodalquilar, en Níjar, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El evento se desarrollará del 17 al 28 de julio y ofrecerá un total de seis conciertos.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, Yolanda Lozano, la directora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Lucía Tejero, y el director de 'Clásicos en el parque', Javier Rovira, ha presentado este miércoles la última edición de este festival.

Un evento cultural que tendrá como escenario el Jardín Botánico y el Anfiteatro de Rodalquilar, que acogerán dos y seis actuaciones, respectivamente. Todos los espectáculos se celebrarán a las 22,30 horas y tendrán un coste de diez euros para los adultos y de cinco euros para los menores, aunque también se habilitara un abono para los seis conciertos a un coste de 45 euros. Como novedad, habrá una preventa de entradas en la Oficina de Turismo de Níjar, en la tienda 'El rincón de Zaratustra' de Rodalquilar y en el Whatsapp: 640 974 760.

El director de 'Clásicos en el parque' ha explicado que el festival se abrirá el martes 17 de julio con la actuación de un cuarteto de piano integrado por Laura Salcedo, al violín, Virginia González, a la viola, Ángel Luis Quintana, al violonchelo, y Javier Rovira, al piano, que interpretarán obras de Bach, Schumann y J. Turina.

El día 20, será el turno para 'Diálogos de nuevos y viejos sones', un espectáculo que mezcla la música antigua con el flamenco y en el que actuarán Rocío Márquez, al cante, Fahmi y Rami Alqhai, con la viola de gamba, y Agustín Diassera, a la percusión. El domingo 22, el séptimo arte será el protagonista del concierto 'Clásicos de cine', centrado en la película muda 'Siete ocasiones', de Buster Keaton, y en el que un pianista, al igual que en los años 30, pondrá el sonido a la obra.

'Noches rusas' llegará el día 24 con obras de Tchaikovsky, Prokofiev y Rachmaninov e interpretado al piano por Miguel Ángel Castro. Otra de las novedades de esta decimoquinta edición será el concierto de 'Jóvenes talentos', dedicado a promocionar a artistas de la provincia, en el que los nijareños Cristina Mateo, con el clarinete, y Pablo Prieto, con el piano, interpretarán obras de Verdi, Brahms, Schumann y Poulenc.

El Festival 'Clásicos en el parque' se despedirá hasta el próximo verano el sábado 28 de julio con una mezcla de "improvisación, jazz y música barroca", 'Zambra', en la que actuará Andreas Prittwitz y su 'Lookingback Septet'.

Javier Rovira ha asegurado que "quince años después de la primera edición de 'Clásicos en el parque', el festival se ha consolidado gracias al apoyo de las administraciones y al respaldo del público", y ha permitido "generar afición por la música clásica entre gente no aficionada, que ahora se ha vuelto melómana".

El diputado de Cultura ha explicado que se trata de una cita cultural única "en un entorno maravilloso e inigualable", que sirve para "dinamizar la oferta turística del verano en Níjar". "Es un acierto mantenerlo en el tiempo y que se celebre anualmente en las mismas fechas, para que la gente siga teniéndolo como prioridad", ha señalado.

Además, Antonio Jesús Rodríguez se ha mostrado "orgulloso" de que 'Clásicos en el parque' "dedique una noche de su programación al séptimo arte, porque entronca con la apuesta de la Diputación por el eslogan 'Almería, tierra de cine'".

Contador