La colección 'Pueblos de Almería' del IEA suma una nueva publicación sobre el municipio de Canjáyar

En la publicación sobre Canjáyar han colaborado hasta 22 personas.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 22/03/2018 17:01:58CET

ALMERÍA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La colección 'Pueblos de Almería' que edita el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha sumado una nueva publicación con el libro 'Canjáyar. Un valle verde entre dos ríos y montañas'. Un amplio trabajo, "una enciclopedia", en la que se recogen los aspectos más destacados del municipio, desde su historia o tradición económica, hasta sus fiestas y eventos destacados, pasando por una colección de fotografías antiguas del pueblo.

Este trabajo se ha presentado este jueves en el Palacio Provincial, en un acto en el que el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha subrayado el "gran trabajo con la edición de estas publicaciones" que hace el IEA.

Esta colección "recoge el devenir histórico de nuestros pueblos y lo pone en valor". El diputado ha animado a sumarse a los municipios a esta iniciativa del IEA para "que el legado histórico, cultural y literario de la provincia permanezca en el recuerdo".

El responsable del IEA, Francisco Alonso, también ha señalado el "gran trabajo" que se hace desde el Instituto de Estudios Almerienses con la divulgación de la historia de la provincia a través de sus publicaciones, y ha recordado que ya "son varios los libros que se han editado sobre Canjáyar. Este es el quinto y el que completa la biografía del municipio con todo lujo de detalles".

'Canjayar. Un valle verde entre dos ríos y montañas' es el séptimo libro que de la colección 'Pueblos de Almería', en la que se incluyen manuales sobre Bayarque, Oria, Vélez-Blanco, Somontín, Tíjola y Cantoria. En la elaboración de este documento, han intervenido Juan Pedro Vázquez, coordinador de la obra, Emilio Esteban Hanza, José María Esteban Carretero y Alfonso Ruiz García, junto con una amplia lista de colaboradores.

Canjáyar se ubica en un enclave privilegiado en el corazón de la Alpujarra, a caballo entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, y surcado por dos ríos. Ambos factores han modelado un paisaje único, de gran personalidad, que ha cautivado a escritores, viajeros y poetas, tal y como reflejan los versos de los himnos que se cantan en el pueblo a la Santa Cruz del Voto.

En esta publicación, el lector hallará una descripción de las tierras de Canjáyar y la actividad que ha guiado la minería y la agricultura como recursos vitales del municipio, cuyo nombre se ha asociado a la uva en todo el mundo. También tienen cabida en la obra el arte, las fiestas, la gastronomía y el resto de eventos y celebraciones de los canjilones.